Las procesiones de Semana Santa vuelven a la calle 1.085 días después

En total, 53 procesiones en las que participan alrededor de 16.000 personas

A punto de cumplir los tres años de parón por la pandemia, el estruendo de los tambores y los bombos, los timbales y las timbalas, las cornetas y las trompetas heráldicas, o las matracas volverá a hacer vibrar las calles de Zaragoza. Sí. 155 semanas y 1.085 días después la Semana Santa zaragozana vuelve llenar la ciudad de ruido, de redobles, de luz, de olor a incienso, de una variedad cromática excelente a la altura de los hábitos que portan las 25 cofradías de la ciudad, de pasos emblemáticos e históricos, de costaleros, de marchas procesionales, pero sobre todo, de una devoción y un sentimiento por la figura de Jesús que estos dos últimos años ha permanecido en la intimidad, a la espera de que la pandemia permitiera volver a lucir los instrumentos por las vías de la capital aragonesa.

El 21 de abril de 2019 se celebró la última salida por las calles de Zaragoza, protagonizada por la Real Hermandad del Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, en la que se conoce como Procesión del Encuentro Glorioso. Desde entonces, más de dos años sumidos en la mayor de las travesías sin horizontes claros, hasta que la pandemia ha remitido en cierto modo y la Junta Coordinadora de Cofradías ha podido organizar de nuevo una Semana Santa en condiciones de normalidad. Que empezó, en cierto modo, con la celebración de la XLVII edición del Concurso y Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa el pasado 27 de marzo.

Es tiempo ahora de que las cofradías vuelvan a sacar a relucir sus marchas que llevan meses ensayando, vuelva a sonar el repiqueteo de los tambores, el golpe en el parche de los bombos y los timbales, luzcan los hábitos cofrades, los terceroles y los capirotes. Ese cúmulo de elementos que hacen de la celebración del misterio, la pasión, muerte y resurrección del señor en Zaragoza, una Fiesta de Interés Turístico Internacional y Nacional.

Los ciudadanos y turistas que lleguen hasta la ciudad podrán disfrutar de la primera de las procesiones a partir de las 18.00 horas con salida de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (plaza del Justicia), epicentro de la Semana Santa zaragozana. Con la vista puesta en el cielo y una previsión meteorológica halagüeña, desfilarán las 25 cofradías y hermandades de Zaragoza, recorriendo la Plaza del Justicia (Oración Pública), Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España (19.00 horas), Don Jaime I, Plaza del Pilar, Alfonso I (20.45 horas), Manifestación, finalizando de nuevo en la iglesia de Santa Isabel (21.15 horas). A las 20.00 horas tiene lugar la lectura del pregón en la plaza del Pilar. Su protagonista esta vez será el arzobispo de la ciudad, Carlos Escribano

Así, este sábado de pasión dará el pistoletazo de salida a la fecha más esperada por los cofrades. En total, 53 procesiones en las que participan alrededor de 16.000 personas, que vuelven a teñir de color y llenar de ruido las calles de la heroica ciudad de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email