La Cartuja Baja saca a relucir su patrimonio con visitas guiadas cada domingo

Para poder realizar estas visitas solo es necesario acudir a la antigua Portería, en el Camino de Los Muros el mismo día del encuentro, sin necesidad de reserva previa

A tan solo seis kilómetros del centro de Zaragoza, el barrio rural de La Cartuja Baja se alza como uno de esos puntos emblemáticos con muchas historias por contar. Con la pregunta de si se trata de un monasterio convertido en pueblo o un pueblo que vive en dicho monasterio, su impresionante conjunto histórico-artístico se muestra ahora a través de una serie de visitas guiadas que se podrán realizar cada domingo desde las 10.30 horas.

La visita consiste en un recorrido por lo que es actualmente y lo que fue en su momento lo que ahora se denomina el barrio de La Cartuja Baja. En este sentido, no solo se indagará en la historia del patrimonio material, sino también en la vida hoy en día de sus vecinos y la vida pasada que vivieron los Cartujos en este mismo espacio.

«La gente desconoce que a 15 minutos del centro de Zaragoza tiene una Cartuja muy especial. De las tres que hubo en Aragón esta es una de ellas y esta es muy especial porque se ha convertido en un barrio. Conserva la iglesia, restaurada además hace unos años, pero lo que más le sorprende a la gente es el barrio. Los claustros se han convertido en calles, en los grandes patios han construido viviendas o, incluso, ahora hay un parque en el centro donde ahora juegan niños», explica la coordinadora de Gozarte, encargada de las visitas, Maribel Estébanez.

En concreto, se trata de una iniciativa más dentro del plan de dinamización de impulso turístico del conjunto histórico-artístico del barrio y su entorno. Sin embargo, no se trata de la única propuesta. «Junto a estas visitas, también se espera, entre otras cosas, que el próximo 28 de mayo tenga lugar una segunda recreación con una jornada donde se representará la firma de las capitulaciones en el actual barrio», afirma su alcalde, José Mari Lasaosa.

De igual forma, reconoce, no se puede olvidar que «también poseemos un gran entorno natural e, incluso, estamos intentando colocar cartelería a ambos lados de la A-68 que indiquen el importante patrimonio que tenemos en el barrio».

Para poder realizar estas visitas solo es necesario acudir a la antigua Portería, en el Camino de Los Muros el mismo día del encuentro, sin necesidad de reserva previa. Las visitas tienen un precio de 5,50 euros y los menores de 10 años las pueden realizar gratuitamente. Además, como recomendación de la propia visita, es una buena idea acudir en bici o andando por el anillo verde para conocer también el entorno natural, aunque también se puede llegar bien en vehículo particular o bien a través de la línea de bus urbano número 25.

Print Friendly, PDF & Email