Amazon retrasa la apertura de su almacén logístico en Plaza

El centro logístico estará ubicado en las 33 hectáreas de la última ampliación de Plaza, hacia el sur de la plataforma

La multinacional americana Amazon ha decidido retrasar la apertura de su gran almacén logístico proyectado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Las previsiones iniciales marcaban que estuviera operativo a lo largo de este 2022, aunque finalmente la compañía ha decidido aplazar sus planes en la Comunidad, donde también está construyendo tres centros de datos y una estación logística de última milla que ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la Comunidad.

Aunque la compañía no ha anunciado oficialmente los motivos del retraso, este podría deberse a problemas de componentes o de suministro de algunas materias primas. “Amazon planifica los nuevos edificios con años de antelación y es habitual que adaptemos el calendario de lanzamiento de un centro. Hay muchos factores que pueden influir en las fechas de lanzamiento, como es el mejor uso de los emplazamientos existentes, el aumento de las contrataciones en dichos centros o retrasos en la construcción”, han informado fuentes de Amazon.

No obstante, la multinacional ha mostrado su “compromiso” con España y Aragón. No en vano, la construcción de este almacén continúa avanzando a buen ritmo. “Estamos deseando poner en marcha nuestro nuevo centro logístico en Zaragoza, en el que proporcionaremos puestos de trabajo de calidad con un salario competitivo y amplios beneficios desde el primer día; y seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en España para 2025”, han expuesto.

El centro logístico estará ubicado en las 33 hectáreas de la última ampliación de Plaza, hacia el sur de la plataforma, cuyos trabajos de urbanización comenzaron en noviembre de 2020, y será utilizado para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de la empresa en toda Europa.

Amazon también ha anunciado una nueva estación logística de más de 6.600 metros cuadrados que espera que empiece a operar este año. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

Además, la multinacional americana ya tiene en funcionamiento la nueva planta de energía solar de 49 megavatios en Zaragoza. Una instalación que suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones de Amazon y los próximos centros de datos de AWS que apoyan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. Actualmente, Amazon cuenta con cinco proyectos solares off-site en España, que producirán más de 520 megavatios de energía renovable.

Print Friendly, PDF & Email