Llega la mayor escapada de Semana Santa por carretera tras la pandemia

A mayor número de desplazamientos, mayor exposición y mayor riesgo en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, hasta las 24.00 horas del lunes 18 de marzo, un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación de las carreteras durante la Semana Santa, periodo en el que espera 14,6 millones de viajes de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde la pandemia de la Covid-19.

Además, la DGT inicia ese operativo de Semana Santa tras dos años sin hacerlo por las restricciones a la movilidad para frenar la expansión del coronavirus.

Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2019, cuando se registraron 14,9 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT a los que tuvo acceso Servimedia. El año con mayor ‘procesión’ de coches en estas fechas fue 2006 (15,5 millones), seguido de 2008 y 2017 (15,2 millones). En 2020 hubo 2,1 millones y en 2021 se registraron 8,1 millones, cifras anómalas debido a la pandemia.

Según la DGT, la Semana Santa en las carreteras es «una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas».

Dos fases

El dispositivo se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera comenzará a las 15.00 horas de este viernes y finalizará a las 24.00 de este domingo, para la cual la DGT espera 3,7 millones de viajes. Y la segunda, más importante por volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña, que lo hará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el Lunes de Pascua, ya que este es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Ese lunes no es festivo en el resto de comunidades autónomas, pero sí una jornada no lectiva para escolares y universitarios, por lo que la DGT espera que también haya «una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos», que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

A mayor número de desplazamientos, mayor exposición y mayor riesgo en carretera. Con esta premisa, la DGT pone todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, no se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o no se lleva puesto.

El pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en los siniestros viales.

Print Friendly, PDF & Email