Lambán apoya un incremento del presupuesto de Defensa al 2% del PIB

Lambán ha participado este viernes en el Comité Regional del PSOE aragonés

“Si queremos defender nuestro modo de vida y la democracia liberal, tendremos que asumir que hay que gastar en Defensa y pasar del 1% del PIB al 2%”. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de Aragón y secretario general del PSOE de la Comunidad, Javier Lambán, durante la celebración del Comité Regional de la formación, donde ha resaltado que, en caso de no hacerlo, se pondría en juego el mantenimiento del Estado de Bienestar.

De hecho, Lambán ha resaltado su opinión en contraposición a lo que “la izquierda hemos considerado estúpidamente que nos resultaba ajeno”, porque siempre “lo ha resuelto EEUU”, frente a la opinión de la “izquierda europea, instalada en el cielo de la ingenuidad, buena voluntad y buenismo”. “Este tipo de cosas, que a la izquierda bobalicona y de buenas intenciones, le ha parecido siempre abominable, no tendremos que asumir, porque estará en juego el modo de vida del que tan orgullosos estamos”, ha señalado.

Así lo ha transmitido ante un centenar de miembros del PSOE aragonés porque, a su juicio, tienen la misión de “contar las cosas con claridad a los ciudadanos”. “Los socialistas debemos decir la verdad, asumir la realidad como es, sin maquillarla ni ponerle paños calientes. Debemos decirle a la gente lo que ocurre porque otra manera de hacer política es populismo, que, junto con el autoritarismo y nacionalismo, son los peores enemigos de la democracia”, ha expuesto.

En este sentido, Lambán también ha querido dejar claro que la crisis provocada por la guerra de Ucrania, con una inflación, que denomina “el impuesto de los pobres”, rozando el 10%, se puede agravar si Europa decide no comprar más gas a Rusia ante las “matanzas asesinas, miserables y genocidas” del “asesino” Putin. “Debe llevar aparejadas reacciones a la altura de las circunstancias de la Unión Europea, pero esas reacciones, que a Rusia le causarán mucho daño, a nosotros nos harán pasar por situaciones difíciles”, ha aseverado el líder de los socialistas aragoneses, que ha demandado una mayor soberanía alimentaria sin estar a expensas de terceros países.

Reivindicación del diálogo social

Asimismo, Lambán ha transmitido al Comité Regional su plena confianza en el diálogo social con empresarios y sindicatos para impulsar la recuperación económica, manteniendo “intacto”, aunque reconociendo su alta complejidad, el objetivo de llegar al pleno empleo, es decir, alcanzar una tasa de paro del 5%, en 2024. Para ello, el presidente de Aragón se quiere apoyar en el Plan de Recuperación, por el que la DGA ya está gestionando en diferentes convocatorias más de 400 millones de euros, y en los 16.000 millones de euros que Sánchez ha puesto sobre la mesa para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania.

Igualmente, el secretario general del PSOE aragonés considera que la Comunidad tiene una “oportunidad formidable” para resolver “uno de los principales problemas” de la actualidad, la energía, convirtiendo el cierzo y el sol de “maldiciones” en “bendiciones”. “Aragón está siendo puntera en la inversión en renovables y ahora empieza a descollar la fabricación de hidrógeno. Se trata de ser capaces de convertir a Aragón en santo y seña de un modelo energético pionero en España”, ha remarcado.

JJOO: Cuestión de “dignidad”

Lambán ha cerrado su intervención ante el Comité Regional haciendo alusión a la polémica en torno a la candidatura a los JJOO de Invierno, reiterando que la propuesta inicial del COE era un “insulto” al pueblo aragonés y un “desdecimiento” de los compromisos iniciales. En cualquier caso, ha reivindicado que una comunidad como Aragón “debe defender su dignidad” y “hacerse respetar” por cualquier entidad y, para ello, lo primero es “respetarte a ti mismo”. “No daré a nadie la excusa de que no me respete porque yo no haya respetado mi comunidad autónoma”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email