Fuentes de Ebro pone en marcha su primera ruta sobre las Escenas de la Pasión

Con el objetivo de acercar todavía más la Semana Santa a los vecinos de Fuentes de Ebro, pero también con la idea de dar continuidad a la reconocida Ruta de Belenes que se pone en marcha durante las festividades navideñas, desde este viernes ya está en activo la I Ruta sobre las Escenas de la Pasión: «De Belén a Jerusalén». Esta ha sido preparada por dos vecinos de la localidad, Jesús Labadía y Miguel Ángel Calvo, quienes ya habían compartido su pasión en otras ocasiones.

Enmarcada dentro de los actos de la Semana Santa del municipio, esta ruta recorrerá escenas de la Pasión y pretende ser un atractivo para todo aquel que quiera acercarse a conocerla. En este sentido, se trata de una iniciativa muy particular, dado que este denominado Belén de Pasión está ubicado dentro de los propios domicilios de sus organizadores. En concreto, tal y como apunta Miguel Ángel Calvo, la idea de conformar una ruta vino dada en una conversación con unos amigos extremeños quienes tenían constancia de la existencia de esta tradición en el sur de la península.

Su tamaño, en el caso de las escenas representadas por Calvo, alcanza los doce metros cuadrados con sus doce escenas correspondientes. «Va desde el bautismo de Jesús, la entrada en Jerusalén o La Última Cena hasta la Crucifixión, el Santo Sepulcro y la Ascensión. Son figuras de unos nueve centímetros y con ellas he intentado representar la Pasión de Jesucristo. Es posible que se pueda ampliar a más posteriormente», explica.

Por su parte, Jesús Labadía cuenta en su Belén de Pasión con 5 escenas. En ellas se incluye la Flagelación, Jesús en la Cruz o el Calvario y pretende ser un atractivo para todo aquel que quiera acercarse a conocerla. «Hemos quitado los pastorcillos, los Reyes Magos y al niño Jesús que teníamos hasta ahora con la Ruta del Belén para añadir ahora estas escenas. Yo, en concreto, tengo escenas desde el huerto de los Olivos hasta la Resurrección. Lo que queremos es transmitir la pasión de Jesús a través de estas recreaciones. En mi caso ha sido a través del poliespan que es con lo que trabajo habitualmente», explica Jesús Labadía.

El recorrido es el mismo que ya recorría la ruta del Belén. Eso sí, aunque en Navidad esta suele ir acompañado por villancicos que amenizan la ruta y diversos dulces que facilita el Ayuntamiento de la localidad, la idea es que ahora «sea mucho más tranquilo para que se pueda disfrutar». Por ahora, diversos grupos de escolares ya han acudido a disfrutar de esta I Ruta sobre las Escenas de la Pasión, mientras que este mismo viernes se ha organizado un recorrido popular para todos los vecinos de Fuentes de Ebro.

Más allá de esto, la idea es que las recreaciones puedan mantenerse a lo largo de toda la Semana Santa. Sin embargo, la experiencia, según cuenta Calvo, les hace prever que pese a que está previsto que las visitas puedan realizar hasta el lunes de Pascua, es probable que «se extienda», dado que muchos vecinos «lo acaban solicitando bien porque no les ha dado tiempo o bien porque quieren volver a verlo».

Print Friendly, PDF & Email