El COE convocará en próximos días una reunión para buscar “la solución definitiva” a la candidatura olímpica

Desde el organismo tratarán de buscar un punto de encuentro que satisfaga los intereses de ambas comunidades

El Comité Olímpico Español (COE) va a convocar a una reunión “en los próximos días” entre los gobiernos de Cataluña y Aragón para “encontrar la solución definitiva” a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde el organismo tratarán de buscar un punto de encuentro que satisfaga los intereses de ambas comunidades para cerrar un proyecto que consiga albergar los JJOO de 2030.

Es la respuesta del COE a la propuesta planteada este jueves por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que contempla la división por género de las dos principales pruebas, el esquí alpino y el de fondo, de manera que las categorías masculinas se disputarían en Aragón, junto al snowboard y el biatlón, y las femeninas en Cataluña, con el freestyle y el de montaña. A su vez, Aragón albergaría las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, y el de pista larga y hockey hielo se disputarían en Cataluña. Por su parte, la combinada nórdica, saltos de esquí, bobsleight, skeleton y luge se disputarían fuera de España.

Esta propuesta presentada por la DGA, según el comunicado del COE publicado a última hora del jueves, “modifica en algunos aspectos la presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica creada para tal fin”, y recuerda que en esa mesa participaban tres representantes del COE y de los gobiernos de España, Aragón y Cataluña.

El responsable de Deporte del Ejecutivo autonómico se dirigió a Madrid para presentar en persona esta propuesta, donde puso como ejemplo los Juegos Olímpicos de Milán y Cortina de 2026, donde el esquí alpino se dividirá entre masculino y femenino en las pistas de Valtelina y Cortina d’Ampezzo, en los Alpes Dolomitas. “Hemos presentado una propuesta equilibrada y equitativa, que beneficia a ambas partes y que garantiza la representación de todo el pirineo catalán y aragonés en los Juegos”, afirmaba Faci.

A la salida de la reunión, el consejero ha asegurado que el encuentro ha sido “constructivo” y que el presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha comprometido a “estudiar y analizar”. “La relación que tenemos es buena, institucional, muy afable. Hemos hablado de la candidatura, de la propuesta de Aragón, la percepción de la candidatura que está sobre la mesa. Ha sido receptivo y la reunión ha sido constructiva. Veremos cómo va evolucionando esta cuestión y les mantendremos informados”, ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email