Casi 700.000 personas visitaron Zaragoza en 2021 con el turismo nacional a la cabeza

El 70% de los turistas fueron de procedencia nacional y las visitas fueron principalmente monumentales y patrimoniales | Foto: Laura Trives

De entre 36 y 65 años, con un gasto medio de 130 euros al día y de origen nacional. Ese es el perfil medio del turista que visitó Zaragoza este pasado 2021. Sus intereses, además, centrados en la oferta monumental y patrimonial como reconoce el 60% de los encuestados. En total, 694.687 viajeros se acercaron a conocer la capital aragonesa el pasado año dejando un impacto económico de más de 443 millones de euros. Aunque todavía son cifras inferiores a las de 2019, año récord prepandemia en el que impacto económico superó los 600 millones de euros, el último estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza refleja una tendencia ascendente.

Tanto es así, que entre los datos analizados se ve como en aquellos momentos en los que las restricciones han sido menores, es cuando el turismo se ha reactivado. Destacan, por ejemplo, tres momentos que coinciden con las vacaciones de verano, las Fiestas del Pilar y el Puente de la Constitución. No ocurrió lo mismo, sin embargo, con la campaña de Navidad, ya que la variante ómicron ralentizó de nuevo la actividad turística.

«Obviamente nos queda un camino por recorrer. Todos sabemos que la incidencia de esta pandemia sigue entre nosotros y especialmente en el sector turístico, pero somos optimistas a este respecto. Ha habido una recuperación, especialmente en los últimos meses del año, más allá de Navidad que como saben hubo un fuerte impacto otra vez negativo por ómicron. Estamos a un 70% de esas cifras que fueron récord en su momento en 2019 y, por tanto, con ese optimismo que yo creo que caracteriza al sector turístico es con el que estamos emprendiendo este 2022», ha afirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

El 70 % de estos turistas son de procedencia nacional, principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia, frente al 30% de extranjeros. En un 47 % de los casos, los turistas que visitan la ciudad lo hacen en pareja, seguido de las familias que representan un 21% del total. Además, el turista pernocta en la ciudad principalmente dos noches, en el 47%, frente al 26 % que lo hace una noche. El número de pernoctaciones registradas en el último año alcanza las 1.248.289 frente a 2.061.389 de antes de la pandemia, lo que arroja una media de 1,8 noches y refleja que la capital aragonesa es una ciudad de paso para muchos visitantes.

Sin embargo, el hecho de que muchos turistas lleguen a la ciudad motivados por la cultura, refleja que se trata de un «turismo de calidad», ya que muestra «uno de los grandes bienes que tiene la ciudad y eso es de reseñar», ha apuntado el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Iván López. En este sentido, el estudio también recoge la satisfacción global con la estancia en Zaragoza, que alcanza una nota media de 9,3 sobre diez.

Las oficinas de turismo muestran un aumento del 400% en consultas en 2022

Pese a que todavía falta para conocer los primeros datos de este 2022, las consultas realizadas en las oficinas de turismo de la ciudad estarían también reflejando la mejora de la tendencia en los últimos meses. Así, ha afirmado el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, «estamos en torno al 493% de incremento respecto a los datos de 2021».

Uno de los puntos clave en esta línea es la recuperación de los congresos en la ciudad. Molina ha concretado que en la actualidad Zaragoza ya cuenta con varias candidaturas que podrían materializarse próximamente, dado que se trata de un sector que necesita «certidumbre» y la relajación de medidas y la situación actual de la pandemia «favorecen» que vuelvan a consolidarse.

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