Broto asegura que los ucranianos no precisan «ahora» de consulta jurídica, pero «llegará y responderemos»

Deberán recurrir al servicio de asistencia y orientación jurídica al inmigrante, el Saoji

Los refugiados ucranianos que han llegado a Aragón no precisan «en estos momentos» de asistencia jurídica. Así lo ha manifestado este viernes la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, tras reunirse con las seis entidades sociales que gestionan la acogida de los refugiados provenientes de Ucrania. «Este no es el tema fundamental», ha aclarado, tras avanzar que «llegará un momento en el que lo sea y responderemos».

Para ello, deberán recurrir al servicio de asistencia y orientación jurídica al inmigrante, el Saoji, una prestación que desarrolla consultas y tramitaciones jurídicas en las tres provincias aragonesas y cuenta con un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Precisamente, la prestación de este servicio es lo que le preocupa a la diputada de Cs Beatriz García. «Tenemos legalizados cerca de 1.700 refugiados ucranianos y estas personas, que se van a establecer con cierta durabilidad en el tiempo, no se pueden quedar con el estatus de refugiados», ha sostenido García. «Esto va a suponer un incremento de trabajo en el Saoji: va a estar desbordado», ha asegurado la parlamentaria y, por esta razón, le ha preguntado a la máxima responsable en Ciudadanía qué medios tiene la DGA para ello.

En este sentido, Broto ha explicado que para 2022 se han destinado 95.000 euros para la prestación del servicio y ha aseverado que, si fuera necesario, «se incrementarían». Sin embargo, ha recalcado que pedirían ayuda al Gobierno de España «si la atención jurídica estuviera relacionada con la situación de los refugiados de Ucrania».

Print Friendly, PDF & Email