Alertan de una estafa a través de SMS en la que se hacen pasar por una entidad bancaria

En el propio mensaje de texto les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a los ciudadanos de un repunte de estafas con la modalidad “smishing bancario”. En los últimos días se ha detectado un crecimiento exponencial en casos de «smishing bancario», sobre todo, en clientes de la entidad bancaria de Ibercaja. El modus operandi, que se repite en al menos cuatro denuncias en menos de 24 horas, la víctima recibe un mensaje de texto (SMS) supuestamente enviado por su entidad bancaria, a través del cual le comunican que se están produciendo movimientos extraños en su cuenta bancaria y que han intentado acceder a la misma.

En el propio mensaje de texto les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco, para proceder a modificar las claves de acceso. Minutos más tarde recibe una llamada telefónica, haciéndose pasar por su entidad bancaria en la que le piden las claves de acceso a su banca “on line”, para proceder a cancelar sus tarjetas bancarias. La víctima les facilita cuanta información le solicitan.

Durante la llamada, la víctima es avisada de que va a recibir una serie de mensajes de texto con una numeración, necesaria para agilizar los trámites, por lo que los aporta al interlocutor sin percatarse de que en realizad está dando los códigos para verificar las operaciones fraudulentas que se cargarán en su cuenta corriente.

Las estafas registradas en los últimos días varían desde los quinientos euros, en el mejor de los casos, hasta los más de dos mil, que denunció un varón a primera hora de la mañana del pasado miércoles.

La Policía Nacional recomienda tomar las siguientes medidas para evitar este tipo de estafas: Nunca acceder a la cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que puede falsificar al remitente. Acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria, nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS. Por último, actualizar el sistema operativo y los programas y tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.

La principal máxima que los agentes quieren hacer llegar a los ciudadanos es que ninguna entidad bancaria pedirá nunca a sus clientes datos sensibles (claves, contraseñas) por teléfono, correo electrónico, SMS, ni por cualquier otro medio.

Print Friendly, PDF & Email