Actuaciones, conciertos, mesas redondas y una «gran iniciativa» en Teruel centran el homenaje a Antón García Abril

Los diferentes eventos culturales que comenzarán este mes de abril y continuarán hasta noviembre

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado un programa para rendir homenaje al maestro turolense Antón García Abril, compuesto por diferentes eventos culturales que comenzarán este mes de abril y continuarán hasta noviembre.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha presentado este viernes el programa de actos con el que el Ejecutivo autonómico rinde “el homenaje que se merece a uno de los grandes genios con los que cuenta la Comunidad”. Con este programa, ha apuntado el director general, no solo se busca conmemorar la figura del compositor turolense sino también acercar su amplísima obra a la ciudadanía aragonesa.

Los patios del Edificio Pignatelli serán el escenario donde comenzarán los actos, con actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) el fin de semana de San Jorge. La obra compositiva de Antón García Abril contiene la mayoría de formas musicales: conciertos, ópera, ballet, cámara y bandas sonoras de películas y series. Del género camerístico destacan las piezas que van a sonar en los patios de la sede del Gobierno de Aragón: «Para el nuevo milenio», «Tres vuelos», «Alba de los caminos» y «El vuelo del viento». Estas obras son esencia de la música del genio turolense, por su dificultad técnica, así como por sus melodías y armonías.

Tras estos actos, los días 14 y 23 de mayo el Auditorio de Zaragoza acogerá el ciclo de conciertos «Luz de Aragón», un conjunto de actuaciones que irá más allá de las bandas sonoras, la música sinfónica y la de cámara que se podrá escuchar en los patios del Pignatelli. La Dirección General de Cultura busca acercar su música al melómano en un espacio íntimo -la Sala Luis Galve- donde disfrutará de la conjunción de la música del turolense con textos de grandes poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros. Estas canciones serán interpretadas en castellano, gallego y catalán.

Este ciclo contará Rubén Fernández Aguirre al piano, así como las prestigiosas voces de Miren Urbieta-Vega (soprano), Joan Martín-Royo (barítono), Paola Leguizamón (mezzosoprano) y Airam Hernández (tenor).

Además de la parte musical, el homenaje a Antón García Abril también tendrá un apartado intelectual, con la celebración de unas jornadas en el Iaacc Pablo Serrano en colaboración con la fundación SGAE, que incluirán dos mesas redondas los días 16 y 17 de mayo.

La programación culminará en noviembre con una gran iniciativa que se desarrollará en la ciudad de Teruel y que se presentará próximamente.

Con este programa, ha concluido Víctor Lucea, el Gobierno de Aragón rinde homenaje póstumo a un gran artista turolense, al cual también se reconoció en vida, como demuestra que en 2003 recibiera el Premio Aragón, así como la Medalla de Oro de la Academia del Cine en 2014, en reconocimiento a su obra, o el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.

Print Friendly, PDF & Email