Vox plantea bajar impuestos y racionalizar el gasto público para salir de la crisis

Vox ha puesto sobre la mesa algunas propuestas para cuadrar los posibles desajustes entre las previsiones de ingresos y gastos en el presupuesto

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes se ha mostrado profundamente decepcionado ante la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Pleno de este jueves. El objeto de la misma era informar sobre la acción política del Gobierno autonómico y los efectos de la política internacional en la Comunidad. En este sentido, el portavoz de la formación, Santiago Morón, le ha recordado al líder de la DGA que «la crisis le ha pillado sin haber hecho los deberes», y le ha planteado bajar impuestos y racionalizar el gasto público.

«Le recuerdo que el importe destinado a Amortización y Gastos Financieros de la Deuda pública aragonesa en los presupuestos de 2021 fue de 1.435 millones de euros, lo que supone un 20,5% del gasto total, recursos que no se destinan a políticas de creación de riqueza y empleo o a mejorar los servicios públicos básicos», ha manifestado Morón. Además, ha recordado a Lambán que ya le han indicado «ne más de una ocasión» la necesidad de estar preparados para un escenario de subida de tipos. «Usted hizo oídos sordos», ha lamentado.

Morón ha reiterado que «no puede ser que, mientras los ciudadanos se están empobreciendo, la Agencia Tributaria esté recaudando entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales por IVA». «Si no queremos hundir definitivamente la economía, estos millones tendrían que retornar a los bolsillos de los ciudadanos, los autónomos y las pymes con urgencia», ha expuesto.

Las propuestas de Vox 

Ante esta situación, el portavoz de Vox ha puesto sobre la mesa algunas propuestas para cuadrar los posibles desajustes entre las previsiones de ingresos y gastos en el presupuesto. Por un lado, ha pedido reasignar el destino de los recursos a los gastos más prioritarios. Por otra parte, ha reclamado ayudar a los aragoneses bajando los impuestos, instándole a que aborde una racionalización del gasto público.

«Señor Lambán, ponga los pies en la tierra y no lo encomiende todo a los fondos europeos que están por llegar», ha sostenido, antes de recomendarle la lectura del informe «Por una mejora de la eficiencia del gasto público en España». “El informe estima que la economía española podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios. Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email