Una placa recordará a Manuel Escuder, vigilante jurado asesinado por los Grapo en Zaragoza

Este 7 de abril se cumplen 29 años del atentado en el que Manuel Escuer fue asesinado

La plaza de las Madres de Mayo del zaragozano barrio de Las Delicias ya rinde homenaje a Manuel Escuder, un vigilante jurado que fue asesinado por los Grapo hace ya 29 años, en 1993. Él y sus compañeros de la empresa Prosegur estaban recogiendo la recaudación del establecimiento de Galerías Primero situado en dicha plaza cuando tres terroristas se acercaron a su furgón blindado para colocar dos bombas e intentar atracarlo. Los artefactos estallaron mientras los manipulaban matando al vigilante jurado y a los tres terroristas.

El homenaje que ahora recibe se enmarca dentro del proyecto «Zaragoza no os olvida» puesto en marcha por el consistorio de la capital aragonesa que busca no solo recordar estos hechos, sino descubrírselos a las nuevas generaciones. «Muchos de nuestros jóvenes no vieron por suerte esa etapa oscura de nuestro país. Por eso es fundamental que conozcan la verdad. La amenazas que estos asesinos supusieron para el conjunto de nuestra sociedad», ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En el acto han estado presentes familiares y amigos de Manuel Escuder. Entre ellos, su hermano Gregorio Escuder, mostraba su agradecimiento asegurando que Manuel «lo agradece también allá donde esté». Por su parte, la concejal delegada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, ha manifestado la deuda de la ciudad con el recuerdo de sus víctimas. «Nuestra labor es que Zaragoza nunca olvide el sacrificio que fue la vida de Manuel como de otras personas, de sus amigos y su familia. Es nuestra obligación y nuestra deuda con todas las víctimas del terrorismo», ha apuntado.

Al igual que se ha hecho en esta plaza de las Madres de Mayo, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha mostrado su compromiso para proceder a identificar todos aquellos lugares en los que se han producido atentados como este para homenajear a sus víctimas.

Print Friendly, PDF & Email