Lambán volverá a reunir a agentes sociales y alcaldes del Pirineo con motivo de los JJOO

El líder de la DGA ha comparecido en el hemiciclo autonómico para reiterar su posición en relación a los Juegos// Foto: Cortes de Aragón

Mientras el consejero de Deportes, Felipe Faci, ya se encuentra en Madrid para entregar al COE la propuesta conjunta que plantea Aragón de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, el líder de la DGA, Javier Lambán, ha comparecido en el hemiciclo autonómico para reiterar su posición en relación a dicho proyecto. Como principal novedad, el ejeano ha asegurado que se reunirá otra vez (como ya hiciera a finales de noviembre) con los agentes sociales, tejido empresarial y los alcaldes del Pirineo para renovar una alianza que ofrezca una alternativa eficaz y adecuada a la “conducta antiolímpica de Cataluña”.

“No vamos a caer en la trampa de que el tiempo se nos echa encima”, ha resaltado Lambán, al tiempo que ha insistido en la idea de que Aragón no puede participar en unos JJOO en inferioridad porque “nuestras estaciones son en algunos casos mejores que las suyas”. A pesar de que ha reconocido que la voluntad del Ejecutivo aragonés no es confrontar con Cataluña y sí cooperar, sostiene que “no vamos a aceptar que el acuerdo se tenga que cerrar de manera rápida y urgente”.

A su juicio, y en los mismos términos en los que ha hablado sobre este asunto en diferentes situaciones, el “único camino para ganar” es aquel en el que imperen la igualdad y la colaboración entre Gobierno central, COE, DGA y Generalitat. De todos modos, ha hecho hincapié en que “no lo vamos a hacer a cualquier precio”.

Aprovechando su presencia en las Cortes, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés ha vuelto a agradecer al arco parlamentario el apoyo que mostró a la celebración de los Juegos “en pie de igualdad”. Para continuar por la senda marcada hasta este momento, el Gobierno autonómico, según ha manifestado, trabaja en dos líneas principales. Por un lado, por medio de un planteamiento alternativo que se atiene a razones de justicia y reparto equilibrado de pruebas, así como la utilización de las tres estaciones del Pirineo en Aragón. Por otra parte, a través de esa actualización del apoyo social e institucional con agentes y representantes del entorno pirenaico.

“Pusimos la condición de que solo participaríamos si era en pie de igualdad» 

También ha recordado Lambán cómo se fraguó el comienzo de esa posible candidatura conjunta. “A Aragón se nos llamó para invitarnos a participar en verano de 2019. Nosotros pusimos la condición de que solo participaríamos si era en pie de igualdad con Cataluña y siempre que el reparto de sedes y pruebas fuera equilibrado”, ha señalado. En este sentido, ha afianzado que tanto desde el COE como desde el Gobierno de España se les garantizó que “nuestras exigencias serían atendidas”.

“Dejamos claro que las propuestas aragonesas en la dirección técnica debían ser respetadas”, ha rememorado, antes de indicar que, tras analizar el planteamiento final del COE, “vimos que lo que se nos presentaba coincidía puntualmente con lo que quería Cataluña desde el principio”. Una decisión que desde Aragón fue tildada de “inaceptable” y considerada como un “incumplimiento flagrante”. “Ahora empieza la hora de la verdad. Defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestra posición y ante todo exigiremos que se nos respete”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email