Facua denuncia a diez gasolineras de Aragón, siete de ellas en Teruel, por subir los precios

La asociación ha presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo y la CNMC contra 230 gasolineras de 13 comunidades. Foto de archivo

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a diez gasolineras de Aragón por subir sus precios el 1 de abril, día que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. La asociación ha presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra 230 gasolineras localizadas en 37 provincias de 13 comunidades autónomas. Son siete en Teruel, dos en Huesca y una en Zaragoza.

El pasado viernes, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de, al menos, cinco céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de cinco céntimos o superiores en los precios del gasóleo. En cuanto a la gasolina 95, la subida de cinco céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y 17 en Sevilla.

Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (cuatro), Ciudad Real (diez), Cuenca (una), Guadalajara (cinco) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar, se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia, con un total de 32.

En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Catalunya han sido 18 -Barcelona (nueve), Girona (una), Lleida (dos) y Tarragona (seis)-, al igual que en Castilla y León: Burgos (cinco), León (cinco), Salamanca (tres), Segovia (una) y Valladolid (cuatro). En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que otras tantas en Aragón.

Print Friendly, PDF & Email