Faci presenta este jueves al COE su propuesta para unos JJOO “equilibrados” y “en pie de igualdad”

Faci se desplazará a Madrid para entregar el proyecto en mano al presidente del organismo, Alejandro Blanco

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, presentará este jueves, a las 11.00 horas, ante el COE la propuesta que ha diseñado el Ejecutivo para formar una candidatura a los Juegos Olímpicos “en pie de igualdad” y con un reparto “equilibrado” de sedes y disciplinas. El responsable del ramo se desplazará a Madrid para entregar el proyecto en mano al presidente del organismo, Alejandro Blanco.

Tras varios meses de debate en los que el Gobierno aragonés y el COE parecían ir de la mano, la polémica en torno a la candidatura llegó a su máximo punto de tensión cuando el COE presentó un proyecto que, a juicio de la DGA, generaba un “desequilibrio absoluto” hacia el Pirineo catalán, que acogería las “pruebas más importantes”, y solo con uno de los tres valles aragoneses como sede de distintas disciplinas, con Tena (Formigal) y Benasque (Cerler) fuera de los Juegos.

En concreto, Lambán ha puesto como ejemplo la adjudicación del esquí alpino, una de las pruebas reina de los JJOO de invierno, a las estaciones de La Molina y Masella, mientras que Candanchú se quedaría el esquí de fondo, Jaca con el Curling y Zaragoza con el patinaje. “Las estaciones aragonesas reúnen los mismos requisitos que las catalanas. Técnicamente no hay ningún problema. Situar el esquí alpino en Cataluña es una situación política, así que empecemos ya a abordar la cuestión en el ámbito político, que es donde se deben tomar las decisiones”, exponía, al mismo tiempo que confirmaba que presentaría su propia propuesta de igualdad.

Así, el COE convocó a una reunión en Madrid el pasado viernes a representantes del Govern y de la DGA, pero Lambán declinó la invitación como rechazo a ese reparto, en teoría, acordado en la mesa técnica. Además del “no” del Ejecutivo aragonés, esa propuesta también tuvo su contundente respuesta en los valles de Tena y Benasque, que mostraron su malestar por quedarse fuera de la candidatura. “Nos sentimos totalmente decepcionados, desilusionados e indignados”, afirmaban los alcaldes de Benasque, José Ignacio Abadías, y de Panticosa, Jesús María Uriz.

El último movimiento de esta partida de ajedrez llegó este martes, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se negó a modificar cualquier sede o disciplina, a lo que Lambán respondió mostrándose dispuesto “en última instancia” a plantearle al COE otra candidatura para que los JJOO se celebren enteramente en Aragón. “En este momento la pelota está en el tejado del COE, que deberá elegir entre lo que presenta Cataluña y una propuesta equilibrada y comprensiva con todas las partes del Pirineo”, advertía.

Print Friendly, PDF & Email