Cuando ganar no importa: Atades recupera el formato tradicional en su VIII Carrera Solidaria

La cita deportiva y social se celebrará el 15 de mayo en el Parque Grande José Antonio Labordeta

Desde pequeños siempre se nos ha inculcado una mentalidad y una forma de ver la vida: lo importante es participar, decían los padres. Pasarlo bien, se gane o se pierda. Cuando uno comienza a hacerse más mayor, le empieza a entrar ese gusanillo de competir, de darlo todo por saborear la victoria sea en la disciplina que sea. Pero a veces conviene echar la vista atrás y recordar esos sabios consejos, porque hay pruebas en las que lo importante no es competir o vencer, sino colaborar por una buena causa. Por eso la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) ha presentado este jueves su VIII Carrera Solidaria, que recupera el formato tradicional tras estos dos años de pandemia.

La cita deportiva y social se celebrará el 15 de mayo, y la recaudación de las inscripciones y “Dorsales 0” de la carrera se destinará a transformar la vida de niños y niñas con necesidades especiales mediante terapia con el Exoesquelo pediátrico y que implanta la entidad a través de su Espacio Atemtia de atención temprana y postemprana.

“Atades es bastante activa en la organización de eventos destinados a captar fondos y a implicar a la sociedad aragonesa en la actividad que realizamos, pero sí que es cierto que la carrera es el evento más popular”, reconocía el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga. El objetivo no es otro que el de alcanzar al menos la participación que se consiguió en 2019 cuando se inscribieron 3.000 personas a la cita. “Es un evento deportivo muy distinto porque se genera un ambiente solidario muy especial”, ha destacado Arrizabalaga.

La VIII Carrera Solidaria Atades se desarrollará en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, con recorridos adaptados tanto para deportistas experimentados como para personas con capacidades diversas y grupos familiares, en dos modalidades, la 5K (a las 9.30 horas) y la 1K (a las 10.30 horas). Las inscripciones ya pueden realizarse a través de atades.com.

La presentación de la prueba ha tenido lugar en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), en un acto en el que han intervenido Elicio Herrera, miembro de la junta de Gobierno de Atades, y el director de la Cartv, Francisco Querol, quien ha asegurado que desde el medio de comunicación público se seguirán explorando “vías de colaboración para seguir ampliando este trabajo que venimos realizando juntos”. “La corporación está plenamente identificada con los valores que promueve Atades”, afirmaba Querol.

“A través de la comunicación podemos contribuir mucho a cambiar hábitos y transmitir una forma diferente de ver y estar cerca de la realidad, que muchas veces es diversa y única. Enhorabuena por esta iniciativa y por la labor que venís realizando”, ha felicitado el director de la Cartv.

El papel del deporte aragonés de élite

Con la celebración de la VIII Carrera de Atades también queda evidenciado que el deporte aragonés de élite es solidario. La prueba cuenta con el apoyo de los clubes de primer nivel como el Real Zaragoza o la Fundación Basket Zaragoza y también con el impulso a la iniciativa de atletas como Carlos Mayo o Isabel Macías. Por parte del Real Zaragoza, Jair Amador, Iván Azón y Alberto Zapater han sido los encargados de invitar a los ciudadanos a participar en esta carrera tan especial y colaborar en la causa. Algo que se encuentra en el ADN del club. “Atades es una entidad que se merece todo nuestro apoyo, nuestra ayuda y más el proyecto del Exoesqueleto que es una pasada. En cuando nos lo dijeron dijimos que sí, que estábamos encantados y pedimos que toda nuestra masa social, nuestros abonados, seguidores o los que no lo sean, corran la carrera o apoyen el proyecto a través del dorsal 0, que es un proyecto muy bueno y necesario para estas personas”, ha expresado el vicepresidente del Real Zaragoza, Fernando Sainz de Varanda.

Sainz de Varanda ha recordado además que la institución participa continuamente en proyectos de asociaciones como Aspanoa. “Estamos encantados de hacerlo. Igual que con muchas otras actividades y entidades. En nuestra memoria de Responsabilidad Social salen un montón de cosas en las que estamos trabajando día a día, que se nos acercan y creemos podemos colaborar”, recalcaba.

También ha invitado a participar en la prueba la Fundación Basket Zaragoza. Su patrono, Fernando Ramiro, ha manifestado que es un “placer” colaborar con Atades y ha recordado las iniciativas conjuntas que vienen siendo habituales entre ambas entidades en los últimos años. Anna Cruz y San Miguel han sido los protagonistas a través de las pantallas, mientras que Javier Justiz y Aminata Sangaré han asistido a la presentación de la carrera.

Inscripciones

Las inscripciones de la VIII Carrera Atades ya están abiertas. Las personas que quieran sumarse al evento deportivo solidario pueden hacerlo hasta el día 9 de mayo a las 23.59 horas. También se pueden realizar inscripciones de forma presencial en Running Zaragoza (calle Ricla, 2), Deportes Zenit (calle María Guerrero, 9) y Fartleck Sport (calle Tomás Bretón, 46) hasta la misma fecha y en su horario habitual.

La entrega de dorsales y camisetas, junto a la bolsa del corredor, se realizará el viernes 13 de mayo en horario de 17.30 a 20.00 horas, y el sábado 14 de mayo, de 10.30 a 20.00 horas, en el Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres. La entrega también se realizará de forma excepcional y previo pago de 1 euros de penalización, el mismo día de la carrera en el punto de la salida y hasta 30 minutos antes de comenzar la carrera.

Las personas que no puedan participar en la carrera y deseen apoyar su causa solidaria podrán realizarlo a través del mismo formato de inscripción en el enlace www.atades.com/carrera-atades/. También puedes realizar tu aportación solidaria en el “Dorsal 0” a través de Bizum (Código 00123) o en el número de cuenta ES15 2085 0103 9903 3333 3385.

Print Friendly, PDF & Email