Zaragoza vuelve a invertir 500.000 euros en ayudas para alumnado vulnerable de la escuela concertada

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita al colegio Cantín y Gamboa

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, volverá a invertir este año 500.000 euros para financiar actividades extraescolares y material formativo del alumnado vulnerable de la escuela concertada.

La convocatoria de ayudas se publicará en el mes de septiembre, tal y como ha anunciado el alcalde Jorge Azcón durante su visita al colegio Cantín y Gamboa, acompañado de la concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa. Han sido recibidos por Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad, que es la responsable de este centro educativo.

“Todo el mundo independientemente de la decisión que tomen los padres tienen que tener las mismas oportunidades. Para el Ayuntamiento de Zaragoza es tan importante la educación pública como la concertada. Igualdad de oportunidades y que todos los niños puedan hacer todo lo que quieran independientemente de los recursos que tengan”, ha señalado.

Allí, han podido apreciar en persona el éxito de esta primera convocatoria que, tal y como ha explicado el director de Infantil y Primaria de este colegio, Iván Ubieto, ha permitido extender las actividades extraescolares a un gran número de niños y niñas cuyas familias cuentan con dificultades económicas. En concreto, en este centro ubicado en la calle Segismundo Moret se han concedido 172 ayudas, el mayor volumen de la ciudad.

Gracias a ellas, el alumnado vulnerable ha podido acceder a actividades deportivas, de ocio o de refuerzo educativo, servicio de madrugadores y vespertinos para posibilitar la conciliación, o material informático para combatir la brecha digital.

1.450 ayudas en los 58 centros de la ciudad

En total, se han concedido 1.450 ayudas, que han llegado a los 58 centros concertados de Zaragoza, distribuidos en los 15 distritos urbanos y en varios barrios rurales. Entre todos ellos suman 40.828 escolares, un 43,9% del alumnado total de la ciudad.

Las ayudas, que pueden solicitarse por un mínimo de 150 euros y un máximo de 500, han registrado este curso una media de 372,81 euros. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

El Ayuntamiento de Zaragoza repetirá en septiembre la iniciativa para seguir combatiendo las situaciones de exclusión social y favorecer la conciliación. Las ayudas se dirigen a alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial.

Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.416.000 euros. De ellos, 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.

Print Friendly, PDF & Email