Más de 732.000 aragoneses están llamados a presentar desde este miércoles su Declaración de la Renta

Se estima que 447.233 declaraciones saldrán a devolver, con un importe de 341 millones de euros

Un total de 732.319 contribuyentes aragoneses están llamados a presentar desde este miércoles su Declaración de la Renta. Son un 0,3% más que el pasado año en una campaña 2021 en la que se volverá a una normalidad a la situación prepandemia. Se estima que 447.233 saldrán a devolver, con un importe de 341 millones de euros, 24 más que el año pasado, y 236.932 a ingresar, por 443 millones, 78 más que en 2021.

La Agencia Tributaria abre este miércoles el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del IRPF 2021, iniciando las primeras devoluciones en 48 horas. A los habituales servicios de asistencia se añadirá en esta campaña un “Informador” de Renta integral para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y con la posibilidad adicional de contactar vía chat con personal especializado de la Administración Digital Integral, la ADI, para aclarar las cuestiones que queden pendientes.

A nivel nacional, está previsto que se presenten 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año anterior. De ese total, se espera que 14.350.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior, por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (cerca de 5.971.000, un 1,5% menos, por importe de 13.400 millones), al igual que todos los años, no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan “Le Llamamos”) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 26 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de las comunidades autónomas y ayuntamientos. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

El “Informador” de Renta: un servicio integral de asistencia

La principal novedad de esta campaña es la puesta en funcionamiento de una versión renovada y ampliada del “Informador” de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, accesible en la web de la Agencia dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por la propia herramienta, que permite también conservar el diálogo y la respuesta en formato PDF.

En esta campaña, el plan “Le Llamamos”, de confección de declaraciones por teléfono, mantendrá una capacidad que el año pasado permitió realizar 1.153.000 declaraciones por esta vía, casi el 70% de todas las declaraciones presentadas con asistencia personalizada. Arrancará el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo y servicio hasta el final de la campaña, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

La campaña de este año cuenta también con mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir avanzando en la accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario, destacando la posibilidad de presentar tanto la propia declaración como la de hasta cinco miembros más de la unidad familiar sin necesidad de cerrar la sesión para abrir las correspondientes a esas otras presentaciones.

La campaña contará también con ciertas modificaciones en “Renta Web” para dar cabida a novedades normativas, caso de la consideración como gasto deducible de las rebajas en el alquiler de locales practicadas entre enero y marzo del pasado año, o las nuevas deducciones por mejora de la eficiencia energética de las viviendas. También se incorporan, tanto en Renta como en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, apartados específicos para la declaración de las monedas virtuales.

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Print Friendly, PDF & Email