La DPH rechaza la exclusión de varias comarcas pirenaicas del proyecto olímpico de 2030

La DPH rechaza la exclusión de varias comarcas pirenaicas en la propuesta inicial

«La oportunidad histórica que supone la coorganización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en nuestro territorio bien merece que los actores implicados busquen fórmulas para alcanzar un consenso definitivo y una candidatura conjunta en igualdad». Con estas palabras ha defendido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la postura fijada por la institución en el pleno celebrado este miércoles. Además de rechazar la exclusión de varias comarcas pirenaicas en la propuesta inicial, la institución pide a los sectores implicados que, en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, alcancen ese necesario acuerdo para la candidatura olímpica.

También de manera unánime, en la sesión plenaria se ha rechazado la aplicación de la futura Ley de Bienestar Animal en los términos reflejados en su anteproyecto «por los efectos perjudiciales que su aplicación podría suponer para actividades fundamentales para el Alto Aragón como son la ganadería, la caza o la truficultura», ha señalado Gracia. Asimismo, ha recordado que la institución ha presentado alegaciones al citado anteproyecto, «como han hecho otros colectivos, como ganaderos, veterinarios, truficultores, agricultores o cazadores, alegaciones que pedimos se incluyan en el futuro texto normativo».

En cuanto al sector agrícola, y ante las graves afecciones que van a tener en las comarcas frutícolas las heladas de las últimas semanas, la DPH solicita a los gobiernos central y autonómico la aplicación inmediata de las medidas previstas para paliar estas situaciones extraordinarias. También dotar y apoyar al sector en todo lo necesario para paliar esta grave crisis activando para ello todas las medidas económicas excepcionales que estén a su alcance.

En materia de comunicaciones, la DPH ha pedido al Gobierno de España que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno de Francia para la apertura permanente del Túnel de Bielsa, de la misma manera que se han abierto los pasos de comunidades limítrofes como el de Pierre de Saint Martín en el Valle del Roncal y el de Portillón en el de Arán.

Print Friendly, PDF & Email