La Asociación Celíaca Aragonesa lanza una guía para ayudar a normalizar la enfermedad

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado la guía junto al presidente de la Asociación, Ramón Moraza

Cerca de un 2% de la población española es celiaca, pero alrededor de un 85% de las personas todavía no lo saben. La celiaquía es una enfermedad muy infradiagnosticada que puede aparecer en cualquier momento de la vida y convertirse un verdadero problema para quienes la padecen. Con el fin de hacer más llevadera esta afección tanto a veteranos como a nuevos diagnosticados, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la Asociación Celíaca Aragonesa han creado la guía “Soy celiac@, ¿qué hago?”. Un manual con información detallada sobre la enfermedad celíaca que el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado este miércoles junto al presidente de la Asociación, Ramón Moraza.

Esta guía práctica pretende informar de forma amena y didáctica sobre diferentes aspectos que los diagnosticados deben conocer para poder afrontar mejor su enfermedad sin que esta les impida participar plenamente de los diferentes hábitos de su vida cotidiana. Consejos y datos básicos pero a la vez indispensables están presentes en este manual, como una clasificación base sobre qué alimentos pueden consumirse y cuáles no en el contenido de una dieta sin gluten, y también cómo han de estar etiquetados. Pero no todo en el mundo de la celiaquía trata de comida, por eso la guía también incluye advertencias sobre medicamentos, vacunas o cosméticos.

“La gente llega a nosotros desesperada y muy perdida porque, ante todo, la celiaquía supone un gran cambio social”, han explicado desde la Asociación Celíaca Aragonesa. Así, todo lo que un recién diagnosticado necesita saber cuándo acude a asociaciones como esta ahora puede consultarse directamente en esta nueva guía, pensada para amenizar los primeros días de un diagnóstico difícil de comprender y de sobrellevar. “A la hora de salir de casa estas personas tienen que planificarlo todo y conocer muchas cosas que en esta guía explicamos de manera sencilla porque creemos que la salud psicosocial es tan importante como la biológica”, han comentado.

Pablo Martínez ha agradecido a la Asociación Celíaca Aragonesa “que hace que acciones como esta sean reflejo de nuestra colaboración mutua para la defensa del colectivo de personas diagnosticadas, que cada vez son más y que, muchas veces, no tienen las mismas posibilidades de elección que el resto”. La Asociación, como ha subrayado el director general, ya cuenta con “una trayectoria de 20 años y en todo ese tiempo no ha parado de ofrecer a la sociedad herramientas de utilidad para los diagnosticados, para su entorno familiar y, en definitiva, para toda la sociedad”. Además, ha añadido Martínez, “no existe nadie mejor que alguien que está pasando o ha pasado por el mismo proceso para explicarte cómo mantener tu calidad de vida y tu optimismo con esta enfermedad”.

Mononoke Café, un restaurante zaragozano especializado en comidas 100% sin gluten, ha puesto el toque gastronómico al encuentro con un menú elaborado por Aitor Pérez. La pizza, el plato estrella de este establecimiento situado en Camino las Torres, no ha faltado en la presentación en la que también se han podido degustar cervezas artesanales sin gluten o tiramisú recién hecho. “Desde que comenzamos nuestro proyecto, la Asociación Celíaca de Aragón nos apoyó, y ahora nos toca desde Mononoke hacer lo mismo”, ha declarado Pérez.

Mononoke Café ha puesto el toque gastronómico al encuentro con un menú elaborado por Aitor Pérez

“Tenemos la suerte de contar tanto en Zaragoza como en Aragón con una buena variedad de restaurantes y establecimientos especializados en comida gluten free”, ha querido destacar Moraza en el encuentro, en el que ha resaltado también la dificultad que para los celíacos suele suponer encontrar un buen pan sin gluten, “algo que en nuestra comunidad es posible porque tenemos fabricantes artesanos muy buenos especializados en este alimento”.

La guía se encuentra disponible, de forma gratuita, en la página web www.celiacosaragon.org, aunque también podrá consultarse en centros de salud y hospitales. Además, como ha explicado Martínez, se ha conseguido “integrar toda esta información en una app, una herramienta donde la persona puede elegir y obtener datos sobre alimentos, establecimientos en los que adquirirlos y sobre la red de hostelería que respeta y que cuida la alimentación sin gluten”.

Print Friendly, PDF & Email