El PP denuncia que la DGA elimine una plaza de médico en Azuara porque «afecta a 15 pueblos»

Entre los municipios más afectados se encuentran Moyuela, Azuara, Moneva, Fuendetodos, Plenas y Almonacid de la Cuba

Los recortes sanitarios del Gobierno de Aragón continúan y al recorte de las ambulancias y al asunto de los helipuertos se une la amortización de una plaza de médico de Atención Primaria en el centro de salud de Azuara, que afecta a 15 localidades de la Comarca Campo de Belchite. Así lo ha manifestado este miércoles el PP de Zaragoza, quien ha señalado que entre los municipios más afectados se encuentran Moyuela, Azuara, Moneva, Fuendetodos, Plenas y Almonacid de la Cuba.

“La pérdida de un médico del centro de salud de Azuara afecta a numerosos municipios de la comarca Campo de Belchite, en total a 15”, han afirmado. La jubilación de un médico, cuya plaza estaba en el centro de salud de Azuara, no se ha cubierto con ningún interino, lo que conlleva la pérdida de atención sanitaria a los más de 200 vecinos de Almonacid de la Cuba. Pero no solo pierden atención sanitaria los de Almonacid, también los de Azuara, Moyuela, Moneva, Plenas, Fuendetodos…

Para el concejal del PP en el Ayuntamiento de Moyuela y consejero comarcal del Grupo Popular en la comarca Campo de Belchite, David Gracia, “la situación es muy grave”. Los municipios de Moyuela y Almonacid de la Cuba pasan de tener un médico, cinco días a la semana, a solamente 2,5 días, es decir, la atención médica se reduce un 50% para cientos de vecinos, debido al reajuste en los horarios del resto de facultativos tras la jubilación de su homólogo. “Es lo que tiene el mundo rural: que se olvidan de nosotros. Esto es inhumano”.

El concejal popular en el Ayuntamiento de Moyuela asegura que el presidente de la Comarca y alcalde de Azuara, el socialista Joaquín Alconchel, “no ha movido ni un dedo siendo que sabía lo de esta plaza desde diciembre”. David Gracia critica que a Alconchel “le da igual que quiten un médico porque solo le importa que las Urgencias de Azuara estén abiertas”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez, ha lamentado las consecuencias de este nuevo recorte: “Temo que a raíz de esta amortización, con las próximas jubilaciones de sanitarios, nos amorticen más plazas y sigan perdiendo los pueblos”. Y ha subrayado: “El presidente de la Comarca Campo de Belchite nos lo comunicó en el último momento y no tuvimos margen de maniobra. Esta es la inhumanidad del PSOE. Juegan sucio”.

Carmelo Pérez también ha advertido de la “sobrecarga de trabajo que llegará en la época estival y con la desaparición de esta plaza, de cara al verano habrá más problemas que en años anteriores”.

El recorte de las ambulancias 

Además, Pérez ha recordado que ya se han producido numerosos recortes en las ambulancias del medio rural y que “el pliego no está claro todavía”. Y ha sentenciado: “Habrá que aclarar lo que hicieron con las ambulancias para ver qué hacemos con los helipuertos”.

La financiación de helipuertos

Asimismo, Carmelo Pérez ha añadido que es un agravio la intención del Gobierno de Aragón de que sean las Comarcas quienes financien la construcción de helipuertos para dar servicio al helicóptero del 112 y que éste pueda operar también en horario nocturno.

En palabras de Carmelo Pérez: “Están manipulando y usando la libertad de las comarcas para hacer lo que quiera el Gobierno de Lambán. Cada comarca tiene que ser libre de poder usar los remanentes de todos los vecinos para las necesidades reales de cada comarca y no para competencias que son del Gobierno de Aragón, como la sanidad”. Y ha sentenciado: “Este es el Gobierno del señor Lambán: el que se olvida de los pueblos que no le interesan”.

Print Friendly, PDF & Email