Biogast producirá biometano en La Almunia a partir de excrementos de gallina

Se procesarán hasta 200 toneladas de gallinaza para la obtención de ese biogás

El Gobierno de Aragón continúa con su estrategia de descarbonización de la economía con varios frentes abiertos. Este mismo miércoles ha dado un nuevo paso al anunciar que la empresa Biogast invertirá un total de doce millones de euros para la construcción de una planta de procesamiento en el término municipal de La Almunia de Doña Godina. Permitirá generar energía sostenible y biogás para uso doméstico, industrial y de transporte de gas natural haciéndolo totalmente renovable, contribuyendo así a reducir la huella de carbono en 11.636 toneladas de CO2.

Según ha esbozado el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el proyecto creará hasta 60 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona de Valdejalón. “Utilizará los residuos procedentes de las granjas de Bailón para obtener biogás mediante biorreactores anaerobios como una solución práctica dentro de un proceso de economía circular que permitirá transformar residuos animales provenientes de los sectores del porcino, avícola y vacuno en fuentes de energía renovable y biofertilizantes”, ha explicado.

Entre los principales beneficios para que esta iniciativa sea declarada de interés autonómico, se encuentra su impulso a la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable, así como la reducción de gases de efecto invernadero, la eliminación de emisiones de metano y amoniaco, la descarbonización del sector del transporte pesado y la utilización de biofertilizantes.

Se procesarán hasta 200 toneladas de gallinaza para la obtención de ese biogás, que luego será tratado para posteriormente inyectarlo a la red. Las plantas de producción de biogás, tanto para energía eléctrica como térmica, y el impulso de las nuevas aplicaciones de biogás mediante su inyección en la red de transporte y distribución, persiguen aminorar la dependencia de combustibles fósiles y la de energía del exterior, además de propulsar la reactivación económica del territorio.

Print Friendly, PDF & Email