Zelenski compara Mariupol con Gernika y pide a tres empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia

Diputados y senadores siguen en las pantallas del hemiciclo la intervención de Zelenski. Imagen: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparado este martes el ejemplo de la ciudad bombardeada y asediada de Mariupol con el de Gernika, y ha pedido expresamente a tres empresas españolas (Porcelanosa, Maxam y Sercobe) que dejen de hacer negocios con Rusia.

En su videoconferencia con el Congreso de los Diputados, Zelenski ha comenzado pidiendo perdón por el retraso derivado de su anterior intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y seguidamente ha puesto a su país como ejemplo de convivencia en paz de diferentes confesiones religiosas.

Seguidamente, ha remontado la agresión de Rusia a 2014, con la invasión de Crimea y el Donbás, y atribuyó la actual a que Rusia quiere destruir al pueblo ucraniano y “la posibilidad de vivir sin dictadura, en una democracia abierta”. Además, ha interpretado, Rusia, que ya ha impuesto un régimen en su interior, “quiere hacer lo mismo con Ucrania y con toda Europa”.

Luego ha señalado que “parece que estemos en abril de 1937”, cuando el bombardeo de Gernika por la aviación alemana en la Guerra Civil, y ha pregutnado qué pensarían los españoles si una ciudad de más de 100.000 habitantes, como es Mariupol, viviera sin agua, comida ni medicamentos. Y ha resaltado que hay padres que escriben en la espalda de sus hijos su nombre y el contacto de alguna otra persona cercana por si a ellos les matan.

Sobre las medidas a tomar, Zelenski ha dicho que “hace falta que las sanciones sean más contundentes” y ha preguntado “cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios y que empresas europeas tengan comercio con el país que está destruyendo nuestro país”. Aquí ha pedido expresamente a Porcelanosa, Maxam y Sercobe “que dejen de hacer negocio con Rusia”. Estas alusiones directas generaron murmullos entre los diputados e incluso entre los miembros del Gobierno.

También ha pedido llevar a los criminales a tribunales internacionales, en nombre de “los valores que nos unen, los derechos humanos que nos unen” porque “tenemos que hacer todavía más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional”. Zelenski ha terminado afirmando que valora el apoyo y las armas que España está enviando a Ucrania, y le pidió que siga apoyando las sanciones futuras.

Print Friendly, PDF & Email