Zaragoza incentivará el reciclaje de latas y botellas de plástico con sorteos y ayudas a Ucrania

Para entrar en sorteos y ayudar a Ucrania, los zaragozanos tendrán que descargarse la app gratuita Reciclos y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico antes de tirarla al cubo. Foto: Laura Trives

La ciudad de Zaragoza recicla muy por encima de la media española. Para incentivar todavía más ese hábito, los zaragozanos comprometidos podrán entrar en sorteos y ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y de Ecoembes. Para ello tendrán que descargarse la app gratuita Reciclos y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico antes de tirarla al cubo. Al hacerlo se obtienen puntos que se podrán canjear.

El director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella, ha destacado que Zaragoza se convierte así en una de las primeras ciudades de la comunidad aragonesa en apostar por este sistema que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que podrán ayudar a mejorar su entorno más cercano o a quienes más lo necesitan, “mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida”.

Gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por Reciclos, a partir de la semana del 11 de abril, los ciudadanos podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 2.236 contenedores amarillos de las calles de la ciudad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo que, entre otras cosas, podrán donar a proyectos ambientales o sociales.

Por ejemplo, podrán ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania donando sus puntos Reciclo a Cruz Roja. Más adelante, también podrán utilizar esos puntos para entrar en sorteos en los que podrán conseguir un bono de transporte, un patinete o un Iphone, entre otros regalos.

Chueca asegura que esta motivación extra ayudará a seguir liderando el reciclaje

Durante el acto, Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado que “esta es una iniciativa en la que estamos especialmente ilusionados, ya que se trata de animar a la ciudadanía a reciclar envases con el incentivo de premiar su esfuerzo. Esta motivación extra ayudará a Zaragoza a seguir ocupando el liderazgo en materia de recuperación global de residuos en nuestro Centro de Tratamiento. Y nos impulsará en nuestro objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra”.

Hervella ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como Reciclos, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar su ciudad a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

Además, desde el pasado mes de junio, Zaragoza cuenta con dos máquinas Reciclos que recompensan por reciclar instaladas en el centro comercial Torre Outlet. Así, durante este tiempo, ya han colaborado con organizaciones como Cruz Roja o Banco de Alimentos. La ciudad aragonesa de Huesca también cuenta con este SDR en los contenedores amarillos de sus calles.

Así funciona Reciclos

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de Zaragoza solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Print Friendly, PDF & Email