Zaragoza aspira a ser referente nacional en Esports y abre otra academia municipal de videojuegos

La nueva academia municipal "Augua Esports Academy" tiene capacidad para 48 alumnos | Foto: Miguel G. García

Con la idea de ser una referencia no solo para los jóvenes de la ciudad, sino incluso a nivel nacional con la acogida de diferentes eventos relacionados con el sector, el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto las puertas de la segunda academia municipal de Esports con capacidad para 48 alumnos. Se trata de la segunda escuela de estas características, por detrás de Cierzo Esports Academy en Las Delicias, y está ubicada en la Casa de Juventud de Las Fuentes bajo el nombre «Augua Esports Academy».

En concreto, este nuevo espacio cuenta con seis equipos de ordenadores de altas prestaciones, que cuentan con una tarjeta gráfica de gran capacidad y unos auriculares de última generación, además de unas sillas “gamer” para garantizar una postura correcta durante el juego y una pizarra digital donde seguir las indicaciones de los instructores.

Y es que, tal y como ha explicado la concejal de Juventud, María Antoñanzas, se trata de una apuesta por la formación y educación de los jóvenes en su día a día. «Tenemos que ser capaces de trasladar el enfoque educativo del juego al videojuego. Aquí van a aprender a trabajar en equipo. Tienen que salir de su casa, venir a clases presenciales y asistir dos horas a la semana. Aprenderán a gestionar su frustración, aprenderán a trabajar en equipo y lógicamente competirán», ha apuntado.

Al frente de las clases están dos profesores y está previsto la incorporación de un “coach” especializado, integrante del equipo de profesionales de Esports del F.C. Barcelona. Por ahora, se han seleccionado tres videojuegos que formen parte de la competición Esports. Son videojuegos para jugar de manera colaborativa, de diferente temática para atender todos los gustos y distintos a los de Cierzo Academy para completar la oferta formativa. Estos son «Valorant», similar al conocido Fornite, «Knockout City», un juego de balón prisionero, y «Rocket League», que mezcla el fútbol con las carreras de coche.

El alcalde Jorge Azcón y la concejal de Juventud María Antoñanzas han probado los equipos del nuevo centro | Foto: Miguel G. García

Además, aunque esta es una práctica que cuenta con más seguidores masculinos, la escuela trabaja para avanzar en igualdad también en el campo de los videojuegos. De los 18 alumnos
inscritos actualmente, seis son chicas. Sin embargo, dado el crecimiento que ya ha tenido Cierzo Esports Academy con la formación de más de 160 jóvenes, se espera que pronto se vayan incorporando nuevos participantes.

La ELaLiga Santander Cup llega este fin de semana a Zaragoza

Precisamente en vista del auge de este sector, Zaragoza acogerá los días 8 y 9 de abril la eLaLiga Santander Cup, competición oficial que reunirá a los ocho mejores equipos nacionales del videojuego EA Sports FIFA 22, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. La competición visitará por primera vez la capital aragonesa con un gran espectáculo en la Sala Multiusos del Auditorio, donde se podrán presenciar los partidos profesionales y disfrutar además de una programación de actividades para todos los públicos en torno al videojuego. Todo ello con acceso gratuito hasta completar aforo.

Los equipos de EA Sports FIFA del Real Zaragoza, Atlético de Madrid, Levante, RCD Espanyol, UD Ibiza, Deportivo Alavés, Granada CF y Cádiz CF son los ocho clasificados para disputarse el título. Será el sábado 9 de abril, entre las 14.00 y las 22.00 horas, en el escenario principal que se va a habilitar en la Sala Multiusos. El sistema de competición será de eliminación directa, con doble partido a ida y vuelta, y un reparto de 50.000 euros en premios. Durante ambos días, se contará con la dinamización de algunos influencers destacados como DJ MaRiiO, Spursito y Toniemcee.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido incidir en la importancia de este tipo de actos y confía en el futuro que estos pueden tener en la ciudad. Así, ha puesto de ejemplo la apuesta que en su momento hizo Málaga por la industria del cine y la ha asemejado con lo que se podría hacer en la capital aragonesa con los videojuegos. «La referencia en el mundo de los videojuegos está todavía por hacer en España y yo creo que Zaragoza tiene un papel muy importante que jugar. Por eso apostamos en la programación de Juventud por los videojuegos, pero también apostamos por tener eventos de referencia y por la industria por todo lo que mueve», ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email