Las competencias digitales centran las necesidades de formación de la logística

Aragón no solo ha sido capaz de atraer potentes inversiones, como la llegada de Amazon, sino que la pandemia ha disparado las compras online y la necesidad de explotar al máximo los recursos logísticos

Las nuevas competencias digitales en prácticamente todas las funciones de la producción logística están centrando las necesidades de formación de las empresas, que requieren de estos perfiles para dar el salto en digitalización que requiere el transporte de mercancías del 2022. Unas habilidades tecnológicas pero capaces de conjugar las herramientas de “toda la vida”, como la gestión de operaciones o los negocios, que siempre estarán ligadas al ser humano y su visión empresarial.

Así ha quedado de manifiesto este martes en una jornada sobre la incorporación al sector de la logística y el transporte de esos nuevos perfiles digitales, que “ya son necesarios” en estos profesionales en un contexto donde “usamos la tecnología como fuente de competitividad, pero son las personas las que gestionan la cadena de suministro y deben tener la formación necesarios hoy en día”, ha expuesto la presidenta del Centro Español de Logística, Ana González.

No en vano, en los próximos dos años se van a generar en Aragón unos 10.000 puestos de trabajo logísticos de forma directa, ha detallado el gerente del Clúster ALIA, Ángel Gil, y, aunque “no todo va a ser un perfil digital”, el sector debe “capacitar en el área digital” al personal. “Que todas las empresas multinacionales vengan a Aragón no es casualidad o porque esté de moda, sino porque tiene un desarrollo estratégico importantísimo. Debemos capacitarnos, no quedarnos a la espera, de una forma reglada para afrontarlo con garantías”, ha expuesto.

Una jornada que se ha celebrado en el Patio de la Infanta justo en el día del 5º aniversario del nacimiento de Aragón Plataforma Logística, un proyecto que, ha recordado la consejera de Economía, Marta Gastón, abarcaba la logística desde un punto de vista “holístico”, desde las infraestructuras hasta las necesidades de formación para lograr el despegue de un “sector estratégico con gran potencial” en la Comunidad.

En este tiempo, Aragón no solo ha sido capaz de atraer potentes inversiones, como la llegada de Amazon, sino que la pandemia ha disparado las compras online y la necesidad de explotar al máximo los recursos logísticos. “Debemos seguir aprovechando el tirón y nuestro posicionamiento geoestratégico de primer nivel con una formación más amplia, además de conectarlas con los fondos europeos que nos están llegando al Inaem y los programas puestos en marcha”, ha señalado Gastón.

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