Lambán cree que «ha llegado el momento» de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas

Este debate sobre el futuro de las mascarillas podría abordarse este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial que se va a celebrar en Toledo

El presidente de Aragón cree que “ha llegado el momento” de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores y así lo trasladará el Ejecutivo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Considera que la población está “ansiosa” de que se retiren, aunque remarcando que “a lo mejor estemos infravalorando la Covid” con la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

Este debate sobre el futuro de las mascarillas podría abordarse este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial que se va a celebrar en Toledo, en un encuentro similar al que tuvo lugar en Zaragoza, y donde se acordó el nuevo sistema de vigilancia de la Covid19. En cualquier caso, Lambán ha asegurado que “aceptaremos lo que se adopte de manera general por todas las comunidades”.

JJOO

Respecto a los Juegos Olímpicos, Lambán ha adelantado que tiene previsto mantener “en próximas fechas” un encuentro con el ministro de Deportes, Miquel Iceta, para hablar sobre la candidatura olímpica, sin cerrar la puerta a una conversación con Pedro Sánchez. No obstante, también ha pedido “sosiego y tranquilidad” para “no caer en la trampa de las prisas”, consciente de que Cataluña tiene previsto celebrar un referéndum en julio sobre la candidatura en los valles pirenaicos.

Asimismo, Lambán ha reiterado que la candidatura sigue siendo “posible y factible”, pero siempre que se cumpla “lo que se nos aseguró cuando se nos invitó a participar”, que “estuviésemos en pie de igualdad y que el reparto de las sedes sea equilibrado”. “Hasta hace una semana era incapaz de distinguir el esquí alpino del esquí de fondo. Hay una serie de modalidades más relevantes que otras, unas estaciones que deben recibir pruebas, y se trata de que el reparto sea equilibrado para que haya pruebas de primer nivel en el Pirineo aragonés y catalán y que haya pruebas en los tres valles”, ha remarcado.

“Excelente relación” con Feijóo

Por otro lado, el presidente aragonés también ha hablado este martes de la “excelente relación personal e institucional” que mantiene con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de la pelea que ambas comunidades mantienen por un nuevo sistema de financiación autonómico. “Como demócrata, político y socialista, deseo que las relaciones entre el PSOE y el PP se produzcan en términos de respeto, reconocimiento y asunción de la responsabilidad que los dos tenemos en cuanto a garantes de la constitución y la democracia de nuestro país. Si va en esa dirección, lo celebraré por todo lo alto”, ha expuesto Lambán.

Print Friendly, PDF & Email