Lambán abre la puerta a desarrollar una candidatura olímpica «enteramente en Aragón»

El presidente de Aragón considera que la candidatura lanzada desde el Govern es "excluyente"

La polémica en torno a la candidatura olímpica conjunta Aragón-Cataluña no da tregua. Tras conocer que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya descartado este mismo martes modificar sedes o ceder más pruebas a Aragón, Lambán ha respondido que la «propuesta planteada por el Govern no es competitiva en absoluto». En este sentido, y con ciertos presagios de que el Gobierno catalán no tiene mucha intención de cambiar su posición, el líder de la DGA ha asegurado que «si Cataluña se cierra en banda, estamos dispuestos a plantearle al COE otra candidatura para que los JJOO se celebren enteramente en Aragón».

De todos modos, el ejeano ha reconocido que esa «tampoco sería la solución», pero «pondría sobre la mesa la capacidad que tiene nuestra comunidad, con sus pistas e instalaciones, para desarrollar una candidatura propia». Y es que, según ha expresado el ejeano, la candidatura lanzada desde el Govern es «excluyente». «En este momento la pelota está en el tejado del COE, que deberá elegir entre lo que presenta Cataluña y una propuesta equilibrada y comprensiva con todas las partes del Pirineo», ha subrayado.

A juicio del máximo responsable del Ejecutivo autonómico, el COE adquirió el compromiso de establecer una candidatura conjunta en pie de igualdad con un reparto equilibrado de las pruebas y sedes. «Se trata simplemente de que cumpla con nosotros en ese compromiso que anunció cuando nos invitó a participar», ha indicado. «Si ahora Cataluña se dedica a no dialogar y a no querer reequilibrar esa candidatura, estará abocándola a una especie de callejón sin salida», ha lamentado.

«Animaría a Pere Aragonès a que sea más empático» 

Lambán ha tenido también palabras para su homólogo catalán, Pere Aragonès. «Le animaría a que sea más empático y comprensivo y se abra a confirmar una candidatura realmente competitiva porque la actual no lo es», ha remarcado. Al tiempo, ha expuesto que si el presidente de la Generalitat se empecina en no admitir ni un solo cambio, «le comentaría que Aragón le puede decir perfectamente al COE que plantea una candidatura sobre la que no está dispuesto a renunciar ni un solo centímetro».

En última instancia, el secretario general de los socialistas ha pedido a Aragonès «responsabilidad». «La propuesta que él hace desde el punto de vista del COI es inviable», ha matizado. «Ya tenemos que tener mucha paciencia con los amigos catalanes», ha enfatizado, antes de concluir insistiendo en que «o hay una candidatura equilibrada o Aragón planteará la suya, que tendrá tanta validez como la de Cataluña».

Print Friendly, PDF & Email