La Semana Santa de Zaragoza presume de un libro que recoge sus 700 años de historia

El libro lo publica El Periódico de Aragón y ha sido presentado este martes en el Museo Alma Máter

Heroica, sonora, redentora y plural. Así es la Semana Santa de Zaragoza, especial por su olor a incienso, por sus pasos centenarios, por escenarios emblemáticos como la plaza del Pilar o la iglesia de San Cayetano y, sobre todo, por el estruendo de los tambores, bombos, timbales y cornetas, que este sábado volverán a sonar por las calles de la capital aragonesa dos años después. Todos esos detalles hacen que esta celebración sea en Zaragoza tan singular como especial, y por ello el periodista Luis Miguel Gabás y el fotógrafo Jorge Sesé han querido recoger la pasión y muerte de Cristo en un libro bajo el título “La Semana Santa de Zaragoza. Heroica, sonora, redentora y plural”, que publica El Periódico de Aragón y ha sido presentado este martes en el Museo Alma Máter.

“Hemos hecho el perfecto tándem. Era necesario poner mucha foto. Nuestra Semana Santa es muy variada, nos puede entrar por el tambor, por los costaleros, por la devoción al Ecce Homo”, ha expresado Gabás, quien ha admitido que es “pasión” lo que se vive por la Semana Santa. El periodista ha explicado que eligieron heroica para el título porque “está ligada a la Sangre de Cristo” y porque la ciudad de Zaragoza “es heroica tres veces”. Sonora porque es “inevitable” escuchar cómo suenan las calles de la capital aragonesa, donde “hasta el silencio es significativo”.

También lo es plural, por sus sonidos, el valor patrimonial de los pasos, por disfrutar varios puros estilos aragoneses como el Cristo de la columna o Cristos sevillanos como el de la Cofradía de la Humildad, ha manifestado Luis Miguel Gabás. “Es un libro ágil, muy visual, y en el apartado de las cofradías hemos hecho referencia a los pasos perdidos, curiosidades que la gente de normal no las sabe y pueden ser interesantes». Por su parte, el fotógrafo Jorge Sesé ha reconocido que buscaban una obra “muy visual, muy divulgativa” que incluyera a esa parte del público cofrade y a aquellos que no conocen tanto la Semana Santa.

224 páginas con más de 350 imágenes de procesiones del ayer y el hoy

“La tónica de las imágenes es coger un trocito de esa realidad y nos quedamos con ella para siempre a través de detalles. Es algo que gusta. La foto cofrade es muy bonita cuando puede convertirse en una estampa”, ha destacado Sesé.

224 páginas con más de 350 imágenes de procesiones del ayer y el hoy, a través de las que descubrir los más de 700 años de historia que la celebración tiene en Zaragoza, vinculada siempre a las instituciones religiosas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Un recorrido desde 1617, cuando la Sangre de Cristo se hace responsable de la organización de la procesión del Santo Entierro, hasta la actualidad, pasando por 1937. Fecha en la que se crearía la primera cofradía de la Semana Santa zaragozana, que tomó a su cargo el paso de Nuestra Señora de la Piedad. Un camino atractivo por las procesiones que llenan de ruido las calles de la capital aragonesa desde el sábado de pasión hasta el Domingo de Resurrección, y que involucra a las 25 cofradías de la ciudad: desde la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Real Hermandad del Cristo Resucitado, que procesiona el último día en la celebración de la pasión de Jesús.

Print Friendly, PDF & Email