El PP pide a la DGA que ofrezca contratos estables a los MIR que concluyen su formación en Aragón

La portavoz popular de Sanidad en las Cortes ha calificado al cuatripartito de Gobierno “noqueado”. Foto de archivo

El próximo mes de mayo, un total de 219 facultativos concluyen su formación especializada en Aragón, sobre todo en las ramas de Pediatría (17), Medicina de Familia (66) y Psiquiatría (nueve). Una cifra que ha remarcado el principal partido de la oposición, que ha presentado una proposición no de ley solicitando al Gobierno autonómico que fidelice a esos profesionales para solucionar en cierta medida el “déficit” existente en la sanidad aragonesa, además de asegurarles el “futuro que desean y merecen”. En este sentido, pide a la DGA que ofrezca contratos estables y de larga duración a esos trabajadores que finalizan su formación MIR, “contratos en ningún caso inferiores a un año”.

Así lo ha expresado la portavoz del PP en materia sanitaria, Ana Marín, quien también ha demandado al Ejecutivo de Lambán implementar otras iniciativas de fidelización (con especial énfasis en el mundo rural), tales como viviendas gratuitas, descuento sobre el IRPF en el tramo autonómico o incentivos para los sanitarios que trabajan en centros de difícil cobertura pertenecientes al Salud.

“A través de esta PNL, tendemos la mano al Gobierno de Aragón para paliar el gran problema que presentan tanto los hospitales de las tres provincias como los centros de salud del medio rural. Debemos afianzar lo que ya tenemos”, ha manifestado la popular. Al tiempo, ha resaltado que el déficit actual afecta a diferentes aspectos, entre los que se encuentran las demoras “de hasta 25 días” para la primera consulta presencial del paciente, las listas de espera y la propia salud de los facultativos “con agendas desbordadas, sin horarios y sin apenas descanso”. “Muchos de ellos han solicitado la jubilación anticipada y otros ya empiezan a notar la huella que les deja el trabajo en su salud”, ha puntualizado.

“El Gobierno de Lambán no ha gestionado con la debida diligencia» 

Pese a que Marín ha reconocido que la Covid ha creado problemas y complejidades en el tejido sanitario, ha achacado al Ejecutivo aragonés que no haya gestionado la dificultad y paralización de la sanidad “con la debida diligencia”. “Los profesionales lo llevan advirtiendo mucho tiempo y en las últimas semanas los usuarios están exigiendo derecho y calidad”, ha expuesto. “Si bien es cierto que la sanidad ha sido el epicentro de la pandemia, el Gobierno de Lambán algo más debería haber hecho en estos dos años”, ha añadido.

En última instancia, el PP ha comparado la situación que se vive en Aragón con la de otras comunidades limítrofes. “En otras autonomías se están llegando a ofrecer contratos de hasta uno y dos años”, ha ejemplificado, antes de recordar que, en el caso de la región aragonesa, durante la séptima ola “solo se han ofrecido contratos de varios días y de un mes como máximo”.

Print Friendly, PDF & Email