Ejea se convierte en el corazón del canto coral con la celebración de la 49 edición de su certamen

El certamen fue declarado el año pasado como Actividad de Interés Turístico en Aragón. Foto: DPZ

Ejea de los Caballeros se convertirá del 22 al 24 de abril en el corazón del canto coral en España con la celebración de la 49 edición de su certamen, declarado el año pasado como Actividad de Interés Turístico en Aragón. Tras dos años sin poder celebrarse se retoma con fuerza sumando representaciones de hasta ocho comunidades, además de contar con el grupo B Vocal como apertura del evento y coincidiendo además las fechas con las Fiestas del Agua de la localidad.

Fue en 1970 cuando se celebró la primera edición, convirtiéndose así la Coral Polifónica de Ejea en la más longeva de Aragón, según ha explicado este martes en la presentación del evento la alcaldesa de la localidad y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

La alcaldesa ha subrayado que “es difícil decir que el canto coral es impopular”. “Solo hay que ver el pabellón municipal de Ejea que es donde se celebra el certamen: repleto de gente cada año interesado en escuchar a esa unidad de voces que se unen”, ha destacado.

El evento es una apuesta del área de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que organiza el evento junto con la Agencia Municipal de Desarrollo, Sofejea y la Coral Polifónica Ejea. Según señala su concejal de Cultura, José Antonio Remón “el certamen supone para Ejea no solo un evento cultural sino también de influencia económica”. “Hay que decir que con todas las personas que vienen, tanto de los coros como de los acompañantes, se cubre toda la oferta hostelera de alojamiento no solo de Ejea sino de toda la comarca, ya que además se enmarcan dentro de las Fiestas del Agua”, ha remarcado.

En la presente edición participarán 12 corales llegadas desde Madrid, Asturias, Barcelona, País Vasco, Granada, Valencia, Valladolid y Cantabria. Con respecto a la novedad de que la agrupación reconocida de canto a capella B Vocal inaugure el certamen, el concejal ha resaltado que “su presencia supone darle un enfoque de calidad ya que siempre que vienen es un éxito”.

Un programa que incluye sesiones de canto abierto  

El viernes 22 de abril el concierto inaugural de B Vocal dará el pistoletazo de salida. Desde el sábado por la mañana se sucederán las actuaciones. A las 12.00 horas tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles y Juveniles y a las 20.00 horas comenzará la primera sesión de la fase de concurso. La segunda y tercera sesión del concurso se extenderá durante todo el domingo, a las 12.00 horas y a las 16.30 horas. Además, como es habitual, para la categoría de coro adulto habrá una obra obligada, que en esta ocasión ha sido compuesta por David Azurza y cuyo título es ‘Alpargatas Blancas’’.

Junto a las fases de concurso, el sábado 23 de abril habrá una sesión de Canto Abierto, con David Azurza, profesor de técnica vocal coral y canto, conferenciante y articulista sobre la voz en innumerables cursos y actividades organizadas por conservatorios, universidades y agrupaciones corales de toda España, así como del extranjero.

El Certamen mantendrá la misma estructura de concurso que en ediciones anteriores, con dos categorías: la de coro juvenil y la de coro adulto. En ambas, las agrupaciones podrán ser de voces mixtas o iguales. c, así como un premio del público y premio a la mejor dirección coral. Junto a todos los premios se entregará un trofeo conmemorativo del certamen.

Destacable incremento de los premios de esta edición

La dotación en premios se ha incrementado este año hasta alcanzar los 14.000 euros. Habrá tres premios para la categoría de adultos y tres para la de juveniles, cuyas cantidades se han igualado este año: primer premio 3.000 euros y trofeo conmemorativo, segundo 2.000 euros y trofeo conmemorativo y tercero de 1.000 euros y trofeo conmemorativo.

Además, habrá otros tres premios: el Premio del Público ‘David Tellechea’, dotado con 1.000 euros y trofeo conmemorativo para un coro de cualquiera de las dos modalidades; Premio Antonio Viñuales a la mejor dirección coral, 500 euros y trofeo conmemorativo; y Premio al Público, dotado con otros 500 euros en vale de compra.

Print Friendly, PDF & Email