Cs critica que Sánchez se «ponga de perfil» con los JJOO para «no irritar a sus socios de ERC»

Los líderes de Cs en Aragón y Cataluña se han reunido para reivindicar una candidatura “equilibrada” y "en pie de igualdad" para los Juegos Olímpicos 2030

En unas jornadas ya maratonianas en las que parece que la meta por unos Juegos Olímpicos de Invierno en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña no llega, este martes el líder de Ciudadanos en la Comunidad, Daniel Pérez Calvo, se ha reunido con su homólogo en tierras catalanas, Carlos Carrizosa, para reivindicar precisamente eso: una candidatura «equilibrada». «Es lo que se planteó y el compromiso que afirmó Sánchez ante el presidente del Gobierno de Aragón», ha recordado Pérez Calvo.

Sin embargo, «esto no se está cumpliendo». «Hay un engaño, un boicot y un chantaje», ha denunciado el dirigente aragonés y, por esta razón, desde su formación van a tomar iniciativas parlamentarias «con toda la contundencia». «Si esto termina siendo un fiasco nadie podrá decir que es culpa de Aragón», ha manifestado.

En este sentido, los liberales han criticado la actitud que está teniendo el presidente del Gobierno de España frente a esta polémica. «Sánchez se está doblegando ante el independentismo para permanecer en Moncloa», ha denunciado Pérez Calvo. «Que no quieran los juegos entra en el guion, pero el Ejecutivo central se está poniendo de perfil», ha añadido. Por su parte, el diputado catalán ha revelado que la postura de La Moncloa está ligada a los partidos que apoyan al Gobierno. «Nos parece inconcebible: Sánchez está menospreciando la postura de Aragón para no irritar a sus socios de ERC», ha lamentado.

Por esta razón, desde la formación naranja han adelantado que van a presentar iniciativas parlamentarias en busca de «explicaciones». «Hemos pedido la comparecencia de Iceta para que aclare si el Gobierno sigue o no apostando por una candidatura conjunta equilibrada», ha sostenido Pérez Calvo, tras reconocer que también han solicitado la explicación de los criterios y planteamientos técnicos «que hacen pensar que Aragón tiene que quedar en segunda posición». «Vamos a llevar iniciativas homogéneas en todos los parlamentos: en el Congreso, en las Cortes y en el Parlament, donde vamos a pedir la comparecencia de Pere Aragonés», ha indicado Carrizosa.

Sin embargo, para llevar a cabo estas iniciativas se necesitaría una mayoría parlamentaria de la que, en estos momentos, no disponen. «Creo que otros grupos se sumarán», ha reconocido Carrizosa, tras señalar que tanto Aragonés como Iceta deberían comparecer a petición propia. «Requerimos una explicación; lo contrario es opacidad», ha declarado, a la vez que su compañero expresaba que el «PSC no tendría por qué oponerse».

Pérez Calvo: «Ya lo veíamos venir. La historia se repite»

Por otra parte, el máximo dirigente de Cs en Aragón ha insistido en que su formación «ya lo veía venir». «La historia se repite: el palo y el agravio es otra vez para Aragón, una comunidad que ha planteado unos juegos de país de España y para España».

Pérez Calvo ha puntualizado que «cuando la Generalitat dice que se bastan ellos solos no es por la capacidad, que la tienen, sino porque no quieren una bandera española ondeando en Cataluña, ni a la princesa de Asturias abanderando los juegos en su inauguración». «Los separatistas tienen claro que su mercado se basa en la exclusión de España: estos actos serían un demérito para su ideología», ha asegurado Carrizosa.

«Le pedimos a Lambán que no reble: Aragón debe llegar hasta el final»

En un contexto marcado por la «espera» ante la nueva propuesta que presentará el Ejecutivo autonómico en unos días, Pérez Calvo le ha pedido a Lambán que «no reble en ningún momento». «Aragón tiene que llegar hasta el final: poner encima de la mesa toda la hemeroteca donde se nos dijo que sería una candidatura en pie de igualdad», ha destacado.

En cambio, se ha mostrado «poco esperanzado» en lo referente a reconducir la candidatura conjunta. «Estando por medio la Generalitat lo dudo mucho: es una excusa para victimizarse», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email