Tragedia y comedia se juntan en el Teatro del Mercado con la obra «Pensaba que estabas muerto»

Un espectáculo tildado de comedia contemporánea por su argumento, pero también por su estilo narrativo. Foto: Laura Trives

Paco y Eusebio son dos viejos amigos que lo perdieron todo hace unos años y desde entonces viven juntos en la calle dejando pasar el tiempo. Un regalo inesperado en forma de teclado revive lo sueños de ambos de montar una pequeña banda de música y ganar algo de dinero. Los recuerdos de un pasado mejor y un puñado de canciones de ayer son los motores de este espectáculo de humor titulado “Pensaba que estabas muerto” que llega al Teatro del Mercado del 7 al 10 de abril.

¿Cómo conseguir hacer comedia de una tragedia? Uno de los protagonistas de la obra, Alfonso Pablo, opina que “la buena comedia parte de ese hilo tan fino que es vivir entre la tragedia o el humor”. “Nuestros personajes tienen que sobrevivir las 24 horas. Uno de los mecanismos para poder hacerlo, desde mi punto de vista, es el humor. Ese límite es el que nos gusta, estar en la cuerda floja, que te puedas reír de esa situación sin hacer parodia”, explica.

Un espectáculo tildado de comedia contemporánea por su argumento, pero también por su estilo narrativo. Un estilo en el que las peripecias de estos dos personajes van pasando por un montón de estados emocionales y se narran desde la perspectiva y la visión humorística de los dos protagonistas. “La situación es dramática porque a nadie le gusta vivir en la calle, pero el viaje que llevamos a los espectadores es uno con muchos estados de humor y muchos estados implícitos de lo que está pasando. Al espectador lo estamos llevando de principio a fin sin dejarlo, porque no deja de ser quien nos interesa”, detalla el otro protagonista David Ardid.

La obra, en definitiva, tal y como la definen los actores, es una historia de amistad de una extraña pareja en la calle, la historia de unos personajes que lo que quieren es jugar, jugar en una situación muy dramática. “Es un recordatorio de que la frontera entre la tragedia y la comedia es tan fina como compleja y que la risa sigue siendo la mejor medicina para los momentos que estamos viviendo”, relatan.

Entre el equipo artístico que compone la obra se encuentra como director Alfonso Palomares, actor del popular programa «Oregón Televisión», y que ha dirigido espectáculos como «Mucho ruido y pocas nueces» o «Don Gil de Olmedo es sueño». En el diseño de vestuario se encuentra Arantxa Ezquerro, nominada a los premios Goya por «La novia» de Paula Ortiz y «Las niñas» de Pilar Palomero. El artista zaragozano David Angulo estará como asesor musical, como director de arte y diseño de escenografía Óscar Sanmartín, y como diseñador de iluminación Javier Anós.

Print Friendly, PDF & Email