Lambán califica de “irrenunciable” que los JJOO tengan pruebas en los tres valles aragoneses

Las diferencias entre Aragón y Cataluña quedaron de manifiesto en la última reunión técnica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, detallará “como tarde el jueves” su propuesta de candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, donde será “irrenunciable” que contengan pruebas en los tres valles del Pirineo aragonés, el del Aragón (Candanchú), de Tena (Formigal) y de Benasque (Cerler), toda vez que el actual proyecto es “inaceptable” por parte del Ejecutivo autonómico por un “desequilibrio manifiesto”.

Así se ha vuelto a referir este lunes a preguntas de los medios de comunicación, ante quienes ha confirmado que no ha mantenido ninguna conversación con Pedro Sánchez, pero sí con “miembros del Gobierno y del PSOE”. A ellos les ha reiterado que “voy a defender sin ningún tipo de titubeos el interés de Aragón frente a cualquier otra consideración”. Tampoco ha habido nuevos encuentros con los responsables del Comité Olímpico Español, a quienes el Ejecutivo entregará “en mano” su propuesta una vez sea anunciada públicamente.

Una propuesta alternativa a la ya firmada por el COE y la Generalitat de Cataluña en la que la “calidad de las modalidades de esquí de montaña sea equiparable” y que “contenga pruebas en los tres valles del Pirineo”, ha aseverado Lambán, dejando la “pelota en el tejado del COE”, que “deberá decidir” si “opta por unos Juegos de España, que representen a España, y se produzcan en términos de igualdad, o si prefiere unos Juegos que sean los Juegos de Cataluña”. “Una candidatura que opte exclusivamente por Cataluña, dejando a Aragón fuera, está condenada al fracaso”, ha asegurado.

Las diferencias entre Aragón y Cataluña quedaron de manifiesto en la última reunión técnica, según ha descrito el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, donde los representantes de la Generalitat exigieron todas las pruebas de hielo, que finalmente quedaron repartidas con el hockey en tierras catalanas y el patinaje en territorio aragonés, aunque ello derivó en “una candidatura que no es aceptable”, con Cataluña como principal beneficiada de las pruebas de esquí. “Fueron reuniones en las que hubo intentos para ese reparto y en la última Cataluña llegó a una propuesta todavía más perjudicial para Aragón. Ahí es cuando la cosa se ve que no tiene ninguna viabilidad”, ha expuesto.

No en vano, para Faci, todas las “magníficas” estaciones de esquí del Pirineo aragonés pueden acoger “el 90% de las pruebas” que hay en una candidatura. “Presentaron propuestas alternativas para incorporar algunas otras especialidades que garantizaban la vertebración del Pirineo y por dos veces fueron rechazadas”, ha resaltado el consejero, que ha garantizado que Aragón “ha hecho, está haciendo y va a hacer todo lo posible” para que haya una candidatura que “garantice la equidad” y donde “esté representado todo el Pirineo”.

Print Friendly, PDF & Email