La guerra en Ucrania, el fin de los ERTE Covid y de contratos temporales engrosan el paro aragonés

Las cifras del paro del mes de marzo dependen también “de en qué fechas cae la Semana Santa”, ha explicado Gastón

El paro en Aragón ha subido en 1.140 personas en marzo, pero ¿de dónde provienen estos parados? Según la consejera de Economía, Marta Gastón, se han dado varias circunstancias este mes que han provocado que haya aumentado el desempleo de la Comunidad. Estas son la incertidumbre en el mercado causada por la guerra en Ucrania, la fecha del día 31 de marzo como fin de los contratos temporales según marca la reforma laboral y también ese mismo día como finalización de las prórrogas de los ERTE Covid. Todo ello ha contribuido a que las cifras del paro aragonés hayan ascendido un 1,86% en comparación con el mes de febrero.

Cabe destacar que las cifras del paro del mes de marzo dependen también “de en qué fechas cae la Semana Santa” y que “todos los marzos que vienen marcados dentro de un ciclo económico recesivo, como el de este año, el desempleo sube”, ha explicado Gastón.

Pese a estas circunstancias, “el pasado mes de marzo en la Comunidad es un mes en el que se ha creado empleo”, ha subrayado la consejera, quien ha añadido que “respecto a la comparativa con marzo de 2021 se ha creado empleo con suficiente fuerza como para decir que es relevante esa cifra de 21.272 afiliados más” que hace un año. De esta manera, son unos datos que “van acomodándose respecto al contexto económico”.

Gastón ha querido señalar que “con las herramientas y el escudo social vigente -ahora el mecanismo Red, ya en marcha- y con las posibilidades de empleo que vienen marcadas en los datos de la afiliación de la Seguridad Social (585.162 personas, el mejor dato desde 2008), no tiene que suponer ninguna ruptura de la tendencia ni ningún cambio especialmente grave”.

Y es que la diferencia de este marzo de 2022 con los años anteriores, incluso antes de la Covid, sigue siendo “muy significativa”. Por eso, hay que “estar pendientes, pero no estar más preocupados de la cuenta”, ha declarado la consejera de Economía. Así, ha explicado que este era “un mes de transición por esa fecha (día 31 de marzo) marcada en la normativa” y “por la adecuación del mercado regional a las nuevas circunstancias marcadas por la incertidumbre”.

El próximo mes “será importante el análisis de los ERTE”, ya que “habiendo desaparecido la oportunidad de los ERTE Covid, sabremos cómo van los trabajadores y los expedientes dentro de esta nueva posibilidad que recoge la reforma laboral”.

Casi 1.700 trabajadores en ERTE en Aragón

Por otro lado, este mes de marzo se han presentado 59 nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que 57 han sido de tipo ETOP (suspensión temporal del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) y dos han sido ERE.

Estos dos últimos han afectado a dos empresas del sector Servicios ubicadas en Zaragoza. En la primera de ellas se han visto damnificados 24 trabajadores y en la segunda la totalidad de su plantilla, formada por ocho empleados. De esta manera, un total de 32 personas han sido perjudicadas por un ERE este pasado mes.

En otra línea, a fecha de 31 de marzo, había 917 trabajadores en ERTE por Covid, lo cual supone una reducción de casi un 99% respecto a abril de 2020. También es una cifra que se ha visto reducida en 273 empleados menos en ERTE que en febrero. De todos ellos, 82 de los afectados están en Huesca, 113 en Teruel y Zaragoza aglutina la gran mayoría con 722. Además, hay 772 trabajadores afectados por ERTE ETOP, incluidos los de las cinco empresas en Teruel por la crisis derivada de la guerra en Ucrania que se anunciaron a mediados de marzo.

Print Friendly, PDF & Email