La directora general de Interior y Protección Civil espera contar con una Ley de Gestión de Emergencias de Aragón antes de finalizar el año

Sánchez ha indicado la necesidad de “la prevención para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos a través de la formación"

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha defendido este lunes en su comparecencia ante la Comisión Institucional que “se quiere un sistema de Protección Civil integrado y coordinado, más que una suma de recursos y personal”. De igual forma, “seguimos trabajando y esperemos que antes de que acabe este año tengamos una ley de Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón”, ha apuntado.

Durante su intervención, Sánchez ha indicado la necesidad de “la prevención para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos a través de la formación y hacer frente a las posibles calamidades naturales”. En esta línea, ha argumentado que “no podemos luchar contra la naturaleza, pero sí podemos trabajar sobre sus avisos” y ha solicitado la “implicación y participación de la sociedad para los colectivos más vulnerables”. Así también, ha afirmado que esta ley “la consideramos un marco jurídico para la coordinación de todos los operativos de cualquier tipo de emergencia” porque “no sabemos qué tipo de emergencia nos puede deparar en un futuro”.

El parlamentario popular José Antonio Lagüens, que solicitó la comparecencia de la directora Sánchez en las Cortes, ha destacado que se trata de una ley “sin precedentes”. Además, ha reforzado la necesidad de “mejorar la coordinación de los operativos de emergencia y las administraciones” y ha demandado “compromiso” para que “esa mejora técnica legislativa sea rigurosa y cumpla su objetivo”.

Por su parte, Darío Villagrasa (PSOE) ha defendido que este anteproyecto de ley “es una cuestión que afecta a muchas realidades” y ha argumentado que “es un proyecto integral de cómo Aragón entiende y se relaciona con los recursos que cuenta para sus emergencias”.

Desde Ciudadanos, Beatriz García ha argumentado que la ley debe recoger “una limitación de competencias, la coordinación entre instituciones para que las empresas se puedan gestionar de forma óptima y segura”, además de “la absorción de todos los planes de emergencia y asesoramiento técnico a las entidades locales, ha añadido.

Itxaso Cabrera, en presentación de Podemos, ha enfatizado en la “calidad del servicio”. Así bien, ha indicado “la necesidad de dotar de recursos para conseguir un servicio eficaz y garantizar la seguridad de los profesionales”. Además, ha considerado que “se debe adaptar a las necesidades del siglo XXI”.

De la misma forma, Carmen Martínez (CHA) ha reconocido la importancia de las emergencias y adaptarnos a las circunstancias actuales” y ha solicitado que cuando este anteproyecto llegue a las Cortes “contemos con un texto muy trabajado y consensuado” para “asegurar su aprobación”.

Desde las filas de PAR, Jesús Guerrero ha dado énfasis en que este nuevo texto de naturaleza legal “pretende actuar de cara a las grandes catástrofes, la coordinación entre cuerpos y administraciones e instituciones”. Además, ha indicado que este proyecto permitirá “actualizarnos tecnológicamente” en este ámbito.

Por último, desde IU, Álvaro Sanz ha defendido que “la expectativa de la ley debería ser de máximos”, además de poner de manifiesto que desde el grupo parlamentario “no entendemos muchas cosas”, entre ellas, “quitar esa dotación mínima para asegurar una adecuada protección”, ha explicado.

Print Friendly, PDF & Email