La construcción del telemando de energía de la línea Teruel-Sagunto costará casi cinco millones

El desarrollo del Plan Director tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación de un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. En concreto, se ha adjudicado la ejecución de las obras del proyecto constructivo del telemando de energía para el tramo Zaragoza-Teruel, con un presupuesto de 4.936.379,86 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de doce meses. La empresa adjudicataria es Cobra Instalaciones y Servicios.

Este proyecto comprende las obras e instalaciones necesarias para la realización del citado telemando de energía, incluyendo las pruebas y puesta en servicio del futuro tramo electrificado a 25 kV.

Las actuaciones previstas permitirán el control y gestión en tiempo real de los centros de autotransformación de las áreas de Cariñena y Villafranca y otros elementos del sistema de electrificación, como los seccionadores de la línea aérea de contacto, el suministro de energía a edificios técnicos y otros sistemas que requieran suministro eléctrico.

Las funciones básicas del telemando de energía son el telecontrol y supervisión de eventos y alarmas, de la red de catenaria y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión.

Los principales beneficios derivados de la ejecución del telemando de energía y la electrificación de este tramo se traducirán en una notable ventaja medioambiental al permitir circulaciones con tracción eléctrica frente a la actual tracción diésel, además de beneficios por la deslocalización del impacto acústico y de emisiones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Plan director

Con esta actuación, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director, que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo. La actuación va a ser financiada por la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Print Friendly, PDF & Email