Zaragoza se convierte en el epicentro del atletismo nacional con la XV Maratón

El cierzo y la bajada de temperaturas no han frenado a los participantes

Gritos de victoria, lágrimas de emoción y, sobre todo, orgullo por haber alcanzado la meta. Así ha sido el cóctel de sentimientos que ha invadido la XV Mann Filter Maratón, que ha convertido este domingo a Zaragoza en el epicentro del atletismo nacional, como sede del Campeonato de España. Sumado al 10K de Zaragoza Caixabank, esta doble cita del atletismo popular «ha batido todos los récords», según han asegurado desde la organización.

Ni el cierzo ni la inesperada bajada de temperaturas del mes de abril han frenado a los 1.514 participantes de la Maratón general y los 787 de la española. En total y junto a los de la 10K, se han contabilizado más de 5.000 dorsales. El definitivo vencedor ha sido Adane Kebede Gebre, que se ha subido al podio con un tiempo de 2.11.38, récord absoluto de la prueba.

Eso sí: ni el atleta etíope ha conseguido quitarle protagonismo a Jorge Blanco, que ha conseguido el segundo puesto global (2.11.50) y se ha proclamado campeón de España, un título que le otorga la clasificación directa al Campeonato de Europa que se celebrará en Múnich el próximo mes de agosto. El leonés ha luchado por el triunfo hasta el último kilómetro demostrando estar al nivel de los africanos. El tercer clasificado ha sido Berhanu (2.12.02).

Adane Kebede, Jorge Blanco y Berhanu han sido los vencedores en categoría masculina

La vencedora femenina ha sido Fetale Dejene Tesegaye, que ha llegado a la meta con un tiempo de 2.26.40. En el Campeonato de España, Yesica Más se ha proclamado triunfadora (2.41.22), seguido de Elena García Grimau y Pilar Rubio.

El director de la Maratón, David Constante, estaba en lo cierto al afirmar que la de este año iba a ser «diferente, una edición de récord». Y es que probablemente no haya otra igual en Zaragoza como la de este 3 de abril, que se ha logrado situar en el top ten nacional.

Abadía y Mayo brillan en la 10K

En paralelo a la Maratón se ha recorrido la 10k de Zaragoza CaixaBank, en la que no ha faltado el duelo previsto entre Toni Abadía y Carlos Mayo. Ambos han hecho gala de su deportividad entrando de la mano a línea de meta, con un tiempo exacto de 30 minutos. Los dos atletas han reivindicado que lo importante de la carrera de este domingo no ha sido otra cosa que «demostrar qué es lo que nos une a todos». En categoría femenina se ha impuesto Claudia Jalón, con una marca de 37.07.

Circuito

En concreto, el circuito ha pasado por plaza España, plaza Aragón, paseo de Independencia, Don Jaime, puente de Piedra y el puente de Hierro como puntos más destacados. Un recorrido «muy similar» al del año pasado según Constante, pero que ha presentado algunas novedades al convertirse en sede del Campeonato de España. «Lo que hemos hecho este año es quitar el tramo de bici que teníamos en el Canal, que para el Campeonato de España, que requiere una caravana de vehículos más importantes, no podía ser y ese tramo del Canal los hemos cambiado por las avenidas de Cesáreo Alierta y la avenida de San José hasta la Glorieta de la Selección Española. Son dos avenidas mucho más urbanas, céntricas. El cambio es mucho mejor», ha explicado.

El recorrido ha sido muy similar al de la pasada edición

La concejala de Deportes, Cristina García, ha señalado que esta ha sido una Maratón «fundamental» en cuanto a eventos deportivos de la ciudad, «más si cabe este año por ser campeonato de España». «Vamos por el buen camino. El hecho de que tengamos a los mejores corredores en esta prueba y que consigamos que cada año marquen en su calendario de carreras ‘Zaragoza’ es el objetivo que nos marcamos para hacer de este evento uno muy potente», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email