Una Semana Santa en tren y con procesiones en Utrillas

El tren minero que une los museos de Utrillas iniciará las circulaciones el viernes 15 de abril

Utrillas va recuperando la normalidad y la Semana Santa traerá consigo tres días de circulaciones del tren minero, los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril permanecerán abiertos de jueves a domingo y se recuperan las procesiones y actos religiosos propios de estos días.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas abrirá sus puertas en Semana Santa del jueves 14 al domingo 17 de abril, ampliando también las circulaciones del tren minero que se harán durante el viernes y todo el fin de semana.

El tren minero que une los museos de Utrillas iniciará las circulaciones el viernes 15 de abril y lo hará hasta el domingo 17 de abril inclusive en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Durante estos días el tren minero será impulsado por la locomotora diésel Deutz de 1958, que funcionó tanto en el exterior de la mina como en el interior al estar equipada de un complejo sistema de eliminación de gases de escape para evitar la contaminación del aire de los túneles.

El legado minero en Utrillas es de una gran importancia, reflejado en sus museos, pueden ser visitados esta Semana Santa de jueves a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos, una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano.

El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de Utrillas, dentro de uno de los edificios restaurados: el convento–hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus trabajadores donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina de verdad, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas.

El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra en el entorno del Pozo Santa Bárbara, en ellos se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días. Una extensa colección de más de 1.200 lámparas, única en España, que llevará al visitante a viajar en el tiempo durante la dura época de esplendor minero de Utrillas.

Actos religiosos

Utrillas contará esta Semana Santa nuevamente con las celebraciones de carácter religioso entre los que se encuentran sus procesiones. El inicio de la Semana Santa será el domingo de Ramos la Bendición y una procesión que finalizará en la iglesia parroquial.

Procesiones como la del “Encuentro”, el “Vía Crucis”, “El entierro” y “Del Resucitado” volverán a las calles de la localidad minera, acompañadas de actos religiosos dentro de la iglesia parroquial como los “Santos oficios”, “Vigilia Pascual” y la solemne “Misa Pascual “, que tendrá lugar el domingo y será el último acto de los cuatro días de Semana Santa.

Recuperación cultural

La localidad minera tras dos años empieza a recuperar la normalidad en los actos culturales, siendo esta Semana Santa un punto de interés para el turismo rural con todos los actos programados.

El alcalde de la localidad argumenta que recuperar la Semana Santa es un punto de partida importante para dinamizar el turismo, por ello la apertura estos días de los museos y aumentar el número de circulaciones del tren minero tiene una gran relevancia ya que ofrece al turista entretenimiento y cultura.

Más adelante Utrillas realizará su Verano Cultural y a partir de mayo si la situación sanitaria lo permite empezarán sus fiestas en la Barriada Obrera del Sur, además de recuperar la puesta del chopo y las fiestas de los mozos en julio y las patronales en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email