Fiesta inclusiva de Autismo Aragón para reclamar “concienciación social todos los días del año”

Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, la asociación ha convertido el parque Roberto Camardiel del Actur en zona de juegos y diversión para todos los públicos

En una ventosa mañana de sábado, el tiempo no ha impedido que Autismo Aragón visibilice el Día Mundial del Autismo con una fiesta inclusiva que, bajo el lema “un feliz viaje por la vida”, ha reivindicado la concienciación e integración de las personas con TEA.

“Hoy es el Día de Concienciación sobre el Autismo, pero querríamos que la concienciación social se llevara a cabo todos los días del año”, ha subrayado María Carmen Mur, vicepresidenta de Autismo Aragón. Y añade: “Nos gustaría que a nuestros hijos se les viera como al resto, que no se tengan en cuenta solo sus discapacidades, sino también sus capacidades, que son muchas si se les dan las oportunidades para demostrarlo”.

Con su jornada, celebrada esta mañana en el parque Roberto Camardiel del Actur (junto a la sede de Autismo Aragón), la asociación ha demostrado que la reivindicación es totalmente compatible con la celebración y la diversión. El parque se ha convertido en terreno de juegos gracias a Almozandia y las actividades, aptas para todos los públicos, de su propuesta Circomotik. Diábolos, juegos de bolos de madera, zancos, juegos de aros… Mucho donde elegir para disfrutar en una mañana en la que muchas familias han acompañado a Autismo Aragón este esta convocatoria.

También ha habido espacio para colaboraciones solidarias. Autismo Aragón ha instalado un punto de venta de manualidades del Taller Puntadas Azules de Autismo Aragón y de la Asociación de Scrapbooking de Aragón Mañoscrapperas, que ha colaborado donando artículos de scrap, manualidades y artesanías. Cuadernos, alfileteros, bolsas de tela o camisetas son algunos de los productos expuestos en este mercadillo, que ha servido también como punto de encuentro de los visitantes.

Acogida de nuevas familias

Durante la mañana, Autismo Aragón ha ofrecido también visitas para nuevas familias y ha dado a conocer sus servicios e instalaciones. En la actualidad, la asociación atiende ya a 275 familias.

Este 2022, el Día Mundial pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz, y hace un llamamiento a garantizar su calidad de vida. Las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.

Además, se debe tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades y su bienestar emocional. El manifiesto de la jornada está disponible en la web.

Print Friendly, PDF & Email