Unizar acercará la economía a los jóvenes a través de un nuevo proyecto lúdico y divulgativo

Un total de ocho institutos aragoneses participarán en una muestra colaborativa para fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes

El concepto de “economía” puede resultar arduo, lejano y denso para los escolares, por eso, Unizar quiere hacerlo más accesible con el proyecto “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas”. Talleres, un ciclo de cine y una exposición ayudarán, durante este mes de abril, a los alumnos de ocho institutos aragoneses a desmontar falsas informaciones que rodean algunas concepciones y prácticas económicas.

Este programa es un proyecto de cultura científica que busca la promoción de la ciencia y la reflexión económica en la sociedad aragonesa, especialmente entre la juventud, y que surge un Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico, realizado entre Unizar y ocho universidades del Estado de México.

Este proyecto cuenta con varias actividades, pero la principal es una exposición itinerante y colaborativa que desmonta los grandes mitos de la economía a través de las propuestas de pensadores sociales y economistas críticos. Una exposición que lleva en ruta desde el pasado mes de febrero, pero que llega el 8 de abril a ocho institutos aragoneses. Los alumnos de estos centros tendrán, así, la oportunidad de analizar y desmontar diez falsas concepciones sobre la economía que irán desde el desarrollo socioeconómico a la fiscalidad hasta el consumo como motor económico.

Además de esta exposición, los jóvenes aragoneses podrán participar en una serie de talleres de economía crítica cuyas conclusiones se presentarán el 20 de mayo en una jornada en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. En esta cita, que tendrá lugar en el Edificio Interfacultades, escolares y universitarios que participen en el proyecto podrán compartir impresiones en un ambiente lúdico y divulgativo

Cine para explicar economía en el centro Joaquín Roncal

Con el objetivo de ayudar a detectar y a pensar críticamente algunos de los mitos de la economía, el programa “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas” también organizará un ciclo de cine bajo el título “La otra economía”.

Los días 4, 5 y 7 el centro Joaquín Roncal de Zaragoza acogerá tres sesiones en formato cinefórum para “ofrecer un acercamiento diferente a problemáticas socio-económicas actuales, a partir de la proyección y el debate sobre tres películas europeas, que afrontan de un modo crítico tres —de los que llamamos— mitos de la economía”, han explicado desde la organización.

“Sorry we missed you” (Inglaterra), “Honeyland” (Macedonia) y “Corporate” (Francia) son las películas elegidas para abordar temas como el emprendimiento y el beneficio personal, el impacto medioambiental de la actividad económica o la competencia en el mercado laboral.

Las sesiones estarán moderadas por el sociólogo Juan David Gómez, el economista Jorge Bielsa y el experto en economía social Millán Díaz, todos ellos vinculados a la Universidad de Zaragoza. Las proyecciones tendrán lugar a las 17.30 horas en el salón de actos del centro Joaquín Roncal y serán de acceso libre.

Organizado por la Universidad de Zaragoza, este programa cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Economistas sin fronteras y el Laboratorio de Economía Social de Unizar, entre otras entidades.

Print Friendly, PDF & Email