Teruel Existe sitúa a Aragón como la comunidad española con «mayores desequilibrios territoriales»

Este ha sido el primer encuentro entre la agrupación de electores y el cuatripartito desde que sumaran un diputado y dos senadores en las elecciones generales de noviembre de 2019

“Aragón es la comunidad con mayores desequilibrios internos y el Gobierno debe corregirlos y no potenciarlos”. Es el aviso que ha lanzado este viernes el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, en su primera reunión con el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, donde ha puesto de manifiesto la “necesidad” de luchar por “políticas de reequilibrio” ante el “fracaso” del “modelo actual”, poniendo a Alemania como ejemplo de estas prácticas.

Así se lo ha transmitido en el que ha sido el primer encuentro entre la agrupación de electores y el cuatripartito desde que sumaran un diputado y dos senadores en las elecciones generales de noviembre de 2019, y antes de que se presenten a los comicios autonómicos de mayo de 2023, en el que algunas encuestas les sitúan como clave para conformar gobierno. “Viene a normalizar una situación anómala. Muchos turolenses creen que debería haberse realizado hace tiempo. Siempre se puede cuando se quiere”, ha expuesto Guitarte ante los medios de comunicación, asegurando que “no ha sido responsabilidad nuestra”. “Asumido que somos una fuerza política trascendental en Teruel, las relaciones pueden ser de otra manera, cada uno con sus posturas y discrepancias”, ha indicado.

Ese nuevo modelo que plantea Teruel Existe pasaría por tener en la Comunidad “nueve, diez u once ciudades intermedias”, además de la capital, así como crear un mecanismo de garantías rurales que analice de forma transversal todas las acciones del Gobierno desde el prisma territorial, como ya se hace con la igualdad de género. “Debemos reconducir el modelo que se ha seguido en las últimas décadas a uno que proporcione mayores oportunidades de desarrollo a todo el territorio, no solo en el entorno metropolitano de Zaragoza”, ha remarcado.

En este sentido, uno de los aspectos clave de su programa es la mejora de las infraestructuras para solucionar la falta de accesibilidad al territorio. Así se ha visto en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que incluyó la culminación de la A-68, la A-40 entre Ávila y Tarragona por Teruel con una prolongación a Alcañiz, formando una “Y turolense”, y la A-25, que conectaría la A-23 con la A-2 por Monreal del Campo. “Todos estos proyectos están en los PGE de 2022 y a la DGA le pedimos que la red autonómica esté en condiciones óptimas, que hay muchos sitios donde no está”, ha afirmado Guitarte.

Y es que, para Teruel Existe, es prioritaria la adecuación de las infraestructuras para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, con un programa “100-30-30” para potenciar la actividad económica. “Todas las localidades tengan una cobertura de 100 megas simétricos, que estén a 30 minutos de centros de salud o colegios y a 30 kilómetros de una vía de alta capacidad. No hace falta que esté en tu pueblo, pero sí tenerlo a 30 minutos con carreteras en buenas condiciones”, ha aseverado el diputado turolense.

Los JJOO, una oportunidad para el territorio

Guitarte también ha sido preguntado por su postura acerca de la polémica en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno. Una candidatura que considera una importante oportunidad para el Pirineo, pero siempre que sean esas localidades las grandes beneficiadas. “Nos parece absurdo que la principal ciudad beneficiada sea Barcelona o Zaragoza. Estos proyectos se plantean desde despachos y muchas veces lo último que se hace es preguntar al territorio. Esa atención al territorio no ha sido la correcta. Si los Pirineos son los elegidos, deberían ser los grandes beneficiados”, ha remarcado.

Asimismo, el diputado de Teruel Existe se ha visto “sorprendido” de que este debate “haya pasado a la luz pública” y no se haya consensuado previamente a puerta cerrada. “Cuando el debate lo haces en los medios de comunicación, nos hace pensar que lo importante es una discusión política con la comunidad vecina”, ha añadido.

Lambán, “satisfecho”

Tras la reunión, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” de “intercambiar opiniones” con el diputado de Teruel Existe, aunque hayan quedado de manifiesto las “diferencias” entre ambos puntos de vista, que “respeta”, y ante lo que solo queda “ir hablando e intercambiando opiniones para hacer un Aragón más próspero y equilibrado”. “Aragón, como consecuencia de 40 años de autonomía, está en buena situación. Teruel ha sido especialmente beneficiada por la autonomía, que ha beneficiado a los tres medios rurales. El futuro se puede ver con bastante optimismo”, ha defendido Lambán.

Print Friendly, PDF & Email