La DGA se opone a llevar los casos de violencia machista de Tarazona, La Almunia y Ejea a Zaragoza

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido

El Gobierno de Aragón se opondrá a que los casos de violencia machista de los partidos judiciales de Tarazona, La Almunia y Ejea se asuman en los tres juzgados específicos de Zaragoza. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió este jueves un comunicado en que el que informaban de esta decisión. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ya ha afirmado que emitirá un informe desfavorable hacia esta decisión, que todavía es una propuesta.

108 municipios se verían aceptados en esta decisión que obligaría a asumir los casos de violencia machista desde Zaragoza y no desde sus partidos judiciales. “Vamos a informar de forma desfavorable y se lo haré llegar de forma personal a la ministra”, ha declarado la consejera de Presidencia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Manuel Bellido, ha defendido que todavía “no está aprobado” y que es una propuesta que tendrá en consideración al territorio. Bellido cree que “desde el punto de vista judicial” estos asuntos “se podrían absorber” desde Zaragoza debido al bajo número de casos que se reciben en estos juzgados.

Pérez cree que aceptar esta orden iría en contra de los retos del Ejecutivo aragonés en materia de despoblación. “Estamos hablando de reto demográfico de lucha contra la despoblación. Si descargamos servicios estaremos haciendo lo contrario, quitando garantías a la ciudadana que vive en el medio rural”, ha continuado la consejera.

A pesar de no haber recibido todavía el informe, Pérez ha anunciado que informará de forma desfavorable y buscará una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para mostrar su negativa.

Print Friendly, PDF & Email