El tercer Juzgado de Violencia de Género comienza a andar para atender el aumento de casos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente del TSJA, Manuel Bellido, han visitado las instalaciones

Aragón dispone desde hoy de un tercer Juzgado de Violencia contra la Mujer, una herramienta que va a reforzar la lucha contra las agresiones machistas. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado las instalaciones que va a ocupar este órgano. El Gobierno de Aragón ha costeado las obras de reforma y ha provisto ocho de las diez plazas con que cuenta.

Mayte Pérez ha manifestado que el juzgado supone el cumplimiento de un compromiso por parte del Gobierno de Aragón y evidencia que “la lucha contra la violencia machista es una prioridad” para el Ejecutivo autonómico. “Las instituciones debemos poner todos los instrumentos necesarios para ayudar a las a las víctimas y para facilitarles los trámites a la hora de denunciar su situación”, ha añadido.

El nuevo órgano judicial, ha explicado la consejera de Presidencia, es necesario para compensar el aumento de asuntos registrado en los últimos meses, un síntoma de que “las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar”, y también para “agilizar la tramitación de estos asuntos”.

Tras la confirmación de la creación del nuevo juzgado, publicada en el BOE el pasado mes de diciembre, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón -que había solicitado su creación- inició el proceso para la provisión de personal del nuevo juzgado.

La plantilla incluye un juez -provisto por el Consejo General del Poder Judicial-, un letrado de la Administración de Justicia (LAJ) -provisto por el Ministerio de Justicia-, dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios judiciales -estos ochos, del Gobierno de Aragón-. Se completará con una plaza de fiscal ante la previsión de un aumento de trabajo. De esta forma, los tres juzgados de Violencia sobre la Mujer contarán con 8 funcionarios, además de un juez y un letrado de Administración de justicia en cada uno de ellos.

El nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer es el segundo órgano judicial concedido a Zaragoza en pocos meses. El pasado mes de octubre entró en funcionamiento el Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza, una nueva unidad judicial que también tiene como objetivo evitar una excesiva dilación en la tramitación de litigios tras el periodo de ralentización de la Administración de Justicia durante la pandemia.

4.008 denuncias en 2021, un 22,3% más

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2021 en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Aragón se contabilizaron 4.008 denuncias por este tipo de delitos, un 22,3% más que las presentadas en 2020.

Se incoaron 867 medidas y órdenes de protección y seguridad. De ellas, se adoptaron 749 y se denegaron 115. En total, estos órganos judiciales adoptaron un 25% más de órdenes de protección que en el año anterior. Se dictaron 602 sentencias condenatorias, lo que supone que, del total de sentencias dictadas, el 93,3% de los casos tuvo un resultado final condenatorio para el acusado. A lo largo 2021, estos órganos enjuiciaron a 646 personas en Aragón por delitos de violencia sobre la mujer, un 17,5% más que el año anterior.

Los juzgados penales enjuiciaron a lo largo del año a 736 personas, un 34,8% más que el año anterior, y el porcentaje de condenados, entre los enjuiciados, fue del 74,5%. En las audiencias provinciales el porcentaje de personas enjuiciadas aumentó en un 166,7% y el porcentaje de sentencias condenatorias fue del 62,5%.

El año pasado, 3.561 mujeres sufrieron violencia de género en Aragón. Esta cifra supone un incremento del 31,5% frente al número de mujeres que se sufrieron violencia machista en 2020, año en el que se contabilizaron 2.707 víctimas.

Por sectores de población, el mayor incremento de víctimas se concentró en las mujeres extranjeras con un 43,2% y algo menor fue el registrado entre las de nacionalidad española, un 24,7%. Descienden, respecto a 2020, el número de jóvenes menores de edad que sufren este tipo de violencia. En las jóvenes extranjeras el descenso es del 92% y entre las españolas del 8,3%.

En el edificio Fueros de Aragón

La Dirección General de Justicia decidió en su momento ubicar el Juzgado nº3 de Violencia de Género en las inmediaciones de los dos existentes, en el edificio Fueros de Aragón, ubicación que permite compartir la sala de vistas y la sala polivalente. Las obras de reforma han consistido en el tabicado de cuatro espacios destinados a despachos de magistrado y letrado de Administración de Justicia y dos salas polivalentes de espera o reunión con abogados.

Como complemento y en previsión nuevas necesidades de espacios se han equipado dos recintos sin uso como salas de espera alternativas a las que se dotado con cámaras de seguridad e interfonos que conectan directamente con el juzgado. De esta forma se posibilita evitar cruces entre víctima y agresor cuando el resto de salas se encuentren ocupadas.

Print Friendly, PDF & Email