El COE y la Generalitat firman el proyecto técnico de los Juegos e invitan a Aragón a sumarse

A la reunión han asistido el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà

El Comité Olímpico Español (COE) y la Generalitat de Cataluña han “validado” el proyecto “presentado, debatido y acordado” por la comisión técnica, tal y como ha informado el propio organismo en un escueto comunicado oficial. En el mismo, ambas instituciones añaden que “esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta”, rechazada de plano por el presidente Javier Lambán.

A este respecto, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que no contempla unos Juegos Olímpicos de Invierno sin la presencia de Aragón, por lo que ha pedido a ambos gobiernos autonómicos que negocien “hasta el último momento” para hacer posible un acuerdo, así como “no politizar” la candidatura.

Así lo ha transmitido en una entrevista para TV3 en el mismo día en el que estaba prevista la reunión en Madrid para ratificar el proyecto técnico propuesto por el COE, a la que no ha acudido ningún representante aragonés. También hoy, Lambán ha insistido en que esta propuesta “no es equilibrada” y “no trata en pie de igualdad” a las dos comunidades. “Puedo afirmar con toda rotundidad que esta propuesta no la aceptará Aragón en ningún momento”, ha remarcado.

Lambán ha defendido que seguirá peleando “hasta el final” por su objetivo de celebrar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, pero, para ello, debe verse favorecido toda la cordillera aragonesa. “Queremos que haya actividad en todas las estaciones. Las tiene que haber en el valle del Aragón, Formigal y Cerler. Es el punto de partida. Los Juegos deben ser una oportunidad para el Pirineo. Está bien que tengan impacto en Barcelona o Zaragoza, pero lo fundamental es que sea en el Pirineo y la economía del esquí y la nieve”, ha reivindicado.

Sin su visto bueno al proyecto, el presidente ha confirmado que detallará la próxima semana, en principio durante la primera mitad, una propuesta “que sustentaría unos Juegos justos y equilibrados”, aunque desde la Generalitat ya hayan deslizado que no van a aceptar una propuesta que no sea la del COE.

Azcón culpa al PSOE de defender sus «sillones»

Por su parte, el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha culpado a Pedro Sánchez de “no defender ni a España ni a los aragoneses”, sino “a los independentistas” para asegurarse los “sillones”. “Hoy se reúne el COE para cerrar un proyecto de España, pero el presidente de Aragón no va a poder ir a esa reunión porque no puede defender a Aragón”, ha manifestado durante su intervención en el XX Congreso Nacional del PP, donde el gallego Alberto Núñez Feijóo ha presentado su candidatura para presidir el partido.

Print Friendly, PDF & Email