El Gobierno prevé recuperar esta Semana Santa el 80% de turistas extranjeros

El mercado nórdico crece con un alza del 44% de reservas de daneses y un 39% de suecos

El Gobierno prevé que la llegada a España de turistas extranjeros esta Semana Santa supondrá en torno al 80% del volumen que se registró en la misma festividad de 2019, antes de la pandemia.

Son estimaciones realizadas por la consultora de investigación de mercado turístico ForwardKeys, basadas en reservas de pernoctaciones hoteleras y de billetes de vuelos internacionales del 8 al 18 de abril y que este viernes ha presentado en rueda de prensa el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Estas cifras reflejan que estas reservas son actualmente un 13% inferiores a las de la Pascua de 2019. El mercado nórdico crece con un alza del 44% de reservas de daneses y un 39% de suecos, seguido del colombiano (+37%).

En cuanto a los principales mercados emisores, las reservas de Alemania suben un 26% respecto a Semana Santa de 2019 y las de Reino Unido un 13%, en tanto que las de Francia se quedan un 22% por debajo. También destaca la caída de un 26% de reservas desde Estados Unidos, país en el que el Gobierno español ha puesto el punto de mira estas semanas como mercado alternativo emergente, para compensar el descenso de turistas rusos.

España aparece entre los cinco destinos del mundo más recuperados respecto a niveles prepandemia, según ForwardKeys. Solo le superan República Dominicana, que incluso gana un 12%; México, que lo hace en un 5%, y Grecia que baja un 11%, dos puntos menos que España.

Por destinos de los turistas internacionales a las distintas comunidades autónomas esta Semana Santa, se espera que Islas Baleares suba un 14% sobre 2019 (+34% en Ibiza y +12% Palma de Mallorca). El resto de grandes destinos aún siguen por debajo: un 3% en el caso de Canarias y Comunidad Valenciana, un 8% Andalucía (con un 11% menos para la Semana Santa sevillana respecto a 2019) un 15% Madrid y un 29% menos en Cataluña.

Las aerolíneas han programado para el periodo vacacional solo un 7% menos de plazas para vuelos internacionales a España que en el mismo momento de 2019. Algunos destinos como Fuerteventura (+17%), Ibiza (+16%), Tenerife (+11%) y Palma (+3%) tendrá más asientos que en tiempos previos a la pandemia.

“España se encuentra en una buena posición de cara a Semana Santa y es uno de los destinos más recuperados en llegadas internacionales”, ha subrayado el secretario de Estado, que ha dicho que los datos de entradas y de creación de empleo en lo que va de año permiten ser “optimistas” sobre este 2022 para el turismo español, a expensas de la “prudencia” exigida dependiendo de la duración y la intensidad que tenga la guerra de Ucrania.

El responsable de mercado de ForwardKys, Juan Antonio Gómez, ha explicado que los datos de reservas de Semana Santa también reflejan un aumento en la estancia media prevista y una mayor llegada de turistas de mayor poder adquisitivo en comparación con 2019.

Con vistas al segundo trimestre de 2022, ForwardKeys espera que se haya recuperado un 80% de las visitas del mismo periodo de 2019, y para verano, las estimaciones son de un aumento del 200% respecto a 2021 y de un 30% menos que en 2019 “por la delicada situación” que ahora mismo se atraviesa debido a la invasión de Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email