Arranca el proceso de escolarización para los más de 9.600 niños de tres años en Aragón

Se espera que 9.644 niños de tres años encuentren plaza para la nueva etapa educativa

Bajo un mensaje de «tranquilidad» enviado a las familias de los escolares, el Gobierno de Aragón ha arrancado el proceso de escolarización del próximo curso. Entre este viernes y el próximo jueves, 7 de abril, se espera que 9.644 niños de tres años encuentren plaza para la nueva etapa educativa. «El 98% de las familias entran en el primer colegio elegido», manifestaba la directora general de Planificación y Equidad de la DGA, Ana Montagud, quien reconocía que, aunque el procedimiento genera «incertidumbre», está «consolidado» y «existen plazas suficientes para todo el alumnado».

Desde el Ejecutivo autonómico han indicado que, por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.084 niños, en Huesca solicitarán plaza 1.580 menores y en Teruel 980. Un descenso de unas 300 solicitudes frente al curso pasado, que fueron 9.977. Por otra parte, la solicitud seguirá siendo de carácter telemático, al igual que en los centros de educación especial. Los trámites se deberán realizar a través de la página web educa.aragon.es/admision, medio a través del cual también se podrá consultar los centros educativos aragoneses y utilizar un simulador de puntos. El teléfono 876.036.764 está operativo para aquellos que se encuentren con problemas o dudas durante el proceso de escolarización.

Asimismo, aquellos que sigan teniendo dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera “excepcional” -como ha subrayado Montagud-, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. Igualmente, las oficinas de escolarización de las tres provincias también estarán abiertas durante los días que dura la escolarización para «ayudar con la tramitación».

La renta, los partos múltiples y el lugar de trabajo, principales novedades de los «puntos» de escolarización 

El Departamento de Educación ha adelantado que este año habrá una serie de «novedades» en cuanto a los puntos otorgados para el baremo de acceso al centro. De esta manera, habrá un incremento en materia de renta, que pasarán a obtener cinco puntos, mientras que aquellas familias que cuentan con algún miembro con discapacidad sumarán todos los puntos que pueda haber en la unidad de alumnado solicitante. «Hasta ahora se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad», ha recordado Montagud.

A la condición de parto múltiple se le otorgará un punto y las solicitudes de carácter conjunto pasarán a tener cuatro puntos de «manera automática». «Hay que fomentarlas porque se realizan por motivos de conciliación y la tramitación se simplifica», ha señalado. La última novedad ha llegado con el domicilio laboral que, cuando se encuentre en una zona de «escolarización limítrofe» a donde se quiere escolarizar, se pasará de cinco puntos y medio a seis. «Siempre con el criterio de proximidad lineal», ha puntualizado la directora general.

Por otra parte, se mantendrán las «mejoras» introducidas en los últimos años: la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa y familias monoparentales, las víctimas de violencia de género y los menores que se encuentren en situación de acogimiento familiar.

«La solicitud no implica matriculación»

La directora general de Planificación y Equidad de la DGA ha querido dejar claro que la solicitud realizada «no implica matriculación», es decir, aquellas familias que no se matriculen perderán la plaza en el centro escolar.

Montagud ha expresado que el 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días de reclamaciones, el 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. «Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo», ha asegurado, momento en el que la plaza será asignada, pero para mantenerla será «necesario» formalizar la matrícula entre el 23 y el 31 de mayo.

En el próximo curso se abrirán seis nuevas aulas de dos años 

La escolarización para las aulas anticipadas de 2 años también se pone en marcha con este proceso. Desde la DGA han revelado que, durante el próximo curso, se pondrán en marcha seis nuevas aulas de dos años: tres en Huesca y tres en Teruel y con la vista puesta en la apertura de nuevas clases en Zaragoza. «Unas aulas que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad», ha sostenido Montagud, tras destacar la apuesta también por la escolarización anticipada en los centros de Educación Especial para ayudar a las familias con la conciliación.

Esto se traduce, como han explicado, en la apertura de dos aulas en los colegios Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra y en el Bolea, Ansó y Pozan y el CRA Vero-Andrade en Huesca.

Print Friendly, PDF & Email