Aragón busca el lugar idóneo para un macrocentro que acoja a más de 200 ucranianos refugiados

Málaga, Valencia, Madrid o Barcelona ya cuentan con sus propios macrocentros de acogida

Aragón busca el lugar idóneo donde asentar un macrocentro de acogida de ucranianos con capacidad para más de 200 personas. Principalmente se está barajando la opción de Zaragoza, ya que es la ciudad aragonesa donde más posibilidades hay de encontrar una construcción con las características adecuadas; además de que también hay más oportunidades laborales y educativas, así como mejores comunicaciones con el resto del territorio.

“Estamos trabajando en ello, no nos podemos dormir”, ha declarado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, este viernes durante un desayuno informativo con los medios de comunicación. Y es que en otras ciudades españolas como Málaga, Valencia, Madrid o Barcelona ya cuentan con sus propios macrocentros de acogida.

Aunque la delegada ha destacado la “dificultad” que hay “para tener un centro de esas características que requiera unas condiciones óptimas para que ellos (los ucranianos) puedan estar”. De esta manera, ha indicado que las principales dificultades que están encontrando son “el tamaño y el uso” que estén teniendo actualmente los posibles centros. Ahora “lo que tenemos son pisos, residencias, colegios mayores, hoteles… sería en esa línea de volumen”, ha señalado Serrano. Por esa razón, “un centro de 200, 300 o incluso 500 personas sería lo ideal”.

Desde Delegación del Gobierno “estamos llamando a las puertas de los que pensamos que podrían ser propietarios del centro, que podrían ser el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, entidades privadas… Con todos ellos hablaremos y veremos la posibilidad de acoger a un número mayor de estos ciudadanos”, ha explicado Rosa Serrano.

En la última Comisión de Coordinación, celebrada el pasado 23 de marzo, hablaba el Gobierno de Aragón de un centro de emergencias, “algo muy útil”, ha afirmado la delegada. “Estos ciudadanos vienen directamente a una entidad, por cuenta propia o a través de alguien que los trae, por lo que pueden llegar a cualquier hora y cualquier día”, ha explicado Serrano. Entonces “ese centro podría servir para acoger a las personas que no llegan de una manera más directa” y a su vez, ese centro de emergencias “tendría que acogerse en este macrocentro”.

Un total de 1.451 ucranianos regularizados en Aragón

La guerra “nos está cambiando sustancialmente a todos y está afectando de lleno a nuestra sociedad”, ha lamentado Rosa Serrano. En Aragón ya se han regularizado 1.451 ucranianos, de los que 667 son menores de edad. Concretamente, 954 en Zaragoza, 161 en Teruel y 317 en Huesca. De acuerdo con la citación previa, “faltan por regularizar unos 280, que lo harán en los próximos días”, ha asegurado la delegada.

En cuanto a las plazas actuales, “esas 2.000 que salieron en la primera Comisión de Coordinación han ido aumentándose”. Fueron las plazas iniciales que el Gobierno de Aragón trasladó al central. Ahora “se han ido sumando más centros, aportando más plazas y se sigue trabajando en ese aumento”, ha asegurado Serrano. La delegada ha querido destacar el trabajo que están haciendo desde el cuerpo de Policía Nacional, que es “ágil, de calidad y con una sensibilidad exquisita”.

Print Friendly, PDF & Email