Agustí Villaronga clausurará un Festival Saraqusta de récord: 450 obras de 68 países

El Festival Saraqusta tendrá lugar del 24 al 30 de abril

Del 24 al 30 de abril, Zaragoza se convierte en la capital internacional de cine y series de historia en una edición de récord. Participarán nada menos que 450 obras de 68 países diferentes. Además, Agustí Villaronga, Goya al Mejor Director por la película “Pa negre”, asistirá a la gala de clausura de la segunda edición de Saraqusta Film Festival, donde tras la entrega de premios se proyectará su largometraje “Nacido Rey”. La película narra la historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí, y cuenta en el reparto con rostros conocidos como el español Rubén Ochandiano.

“Con esta segunda edición de Saraqusta Film Festival queremos abanderar la defensa del audiovisual histórico como una referencia inequívoca de la Historia, en un momento en el que, además, vivimos un convulso contexto internacional donde comprobamos cómo se construye la Historia día a día”, ha señalado Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior.

El certamen persigue poner en valor todo el potencial de este género audiovisual y, con él, el Ayuntamiento quiere “convertir la cita en un evento abierto a los ciudadanos, invitándoles a disfrutar y participar a través de las actividades programadas y crear así un proyecto basado en la cultura, haciendo de Zaragoza una ciudad de cine”, ha apuntado Fernández.

El festival está terminando de cerrar la programación de esta segunda edición y “ya tenemos confirmados los largometrajes y documentales que van a ir concurso, en un año en el que además la participación ha sido superior a la de la primera edición con 450 obras audiovisuales presentadas que han llegado de 68 países diferentes, cumpliendo así con la vocación internacional del certamen”, ha explicado José Ángel Delgado, director de Saraqusta Film Festival.

El festival entra dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza – impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural – por la proyección del sector audiovisual, la divulgación de la Historia y la promoción de la cultura como motor de dinamismo de las ciudades. El Consistorio cuenta con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza como socios institucionales.

Sección oficial de largometrajes y documentales

Las obras audiovisuales presentadas a concurso están caracterizadas por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Tienen una fecha de realización anterior al 1 de enero de 2021 y no han sido estrenadas en territorio español de manera comercial en salas de exhibición, televisión o plataformas VOD.

Dentro de la sección oficial de largometrajes se encuentran el británico “Mr. Wain”, de Will Sharpe, que cuenta la historia de Louis Wain, un artista, inventor y empresario que hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y su madre. Cuenta con un destacado reparto encabezado por Benedict Cumberbatch, nominado este año al Oscar por “El poder del perro”, y Claire Foy, especialmente conocida por su papel en la serie ‘The Crown’. La película se proyectará en Saraqusta Film Festival un mes y medio antes de su estreno en salas españolas, previsto para el 3 de junio.

Portugal tiene representación en el certamen con “1618”, cinta de Luis Ismael, que se sitúa en el siglo XVII para contar cómo la Inquisición realiza la persecución de los judíos portugueses. La premier española de esta película tendrá lugar en Saraqusta Film Festival, igual que la de la cinta alemana “The shadow hour”, del director Benjamin Martins, que cuenta la vida de Jochen Klepper, escritor alemán que vivió con su esposa judía Johanna y su hijastra Renate durante la época nazi en Alemania; y la película francesa 2The diva of the high-rises”, de Christian Faure, basada en “Les sandales blanches”, las memorias de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi.

También llega desde Francia “Maigret”, dirigida por Patrice Leconte, que muestra una investigación del célebre inspector Jules Maigret, encarnado por Gérard Depardieu, en el París de los años 50. Se trata de una nueva adaptación cinematográfica de las novelas de Georges Simenon protagonizadas por el inspector Maigret a cargo del laureado director Leconte, que se verá en Saraqusta Film Festival unas semanas antes de su estreno en los cines de España, previsto para el 6 de mayo.

Entre los documentales de la sección oficial, se encuentra la producción española-argentina ‘El Káiser de la Atlántida’, de Sebastián Alfie, que se traslada a un campo de concentración nazi donde, en 1943, un grupo de músicos escribió una ópera que supuso una burla a Adolf Hitler y uno de los actos de resistencia artística más desconocidos. También con sello español está el documental “Sonic fantasy”, de Marcos Cabotá, que cuenta la historia del productor Bruce Swedien, quien a principios de los años ochenta en Los Ángeles se embarcó en un proyecto junto al cantante Michael Jackson que revolucionó la industria de la música para siempre.

Cierran la sección oficial de documentales “The mother” (Vietnam), dirigido por Doan Hong Le, sobre la vida de Nguyen Thi Dep, una mujer que en 1969 se enamoró de un sargento estadounidense en Vietnam con el que tuvo una hija; “Little Satchmo” (EEUU), de John Alexander, que acerca la historia de la hija oculta del icono musical Louis Armstrong; y “Bullets over Marseille” (Serbia), del director Gordan Matic, sobre los asesinatos del rey Alejandro y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Louis Barthou, en 1934 en Marsella.

El jurado que designará a los ganadores del Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven se hará pública la mañana del 30 de abril durante la rueda de prensa oficial del festival. Los galardones se entregarán por la tarde en la gala de clausura.

Un festival abierto a la ciudadanía

El Museo del Teatro de Caesaraugusta volverá a ser la sede principal de Saraqusta Film Festival. “Un emblemático lugar de la ciudad de Zaragoza que aglutina historia y cultura, seña de identidad del festival”, ha apuntado José Ángel Delgado. Por el museo zaragozano desfilarán los equipos de las distintas producciones para presentar sus trabajos. Durante la celebración de esta segunda edición tendrá allí lugar la atención a los medios de comunicación, las ruedas de prensa de avance de las actividades previstas para cada jornada y mesas redondas abiertas al público con diferentes invitados y temáticas, todas vinculadas con la cultura, el audiovisual y la historia. El día 29 de abril, como previa a la proyección en la gala de clausura de ‘Nacido Rey’, participarán en mesa redonda el director Agustí Villaronga y el productor Andrés Vicente Gómez.

A la sede del Museo del Teatro de Caesaraugusta se suman los cines Palafox y Cervantes, donde tendrán lugar las proyecciones de las obras audiovisuales que van a concurso. En el primero se podrán ver los largometrajes y en el segundo, los documentales y la Muestra de Series de Ficción, que no entra a concurso. Todas las proyecciones serán abiertas al público y las entradas se podrán adquirir próximamente en la página web de Ibercaja.

Print Friendly, PDF & Email